Una seguidora del blog me dejó una consulta a raíz del post del Seasonique o píldora de las cuatro reglas, que curiosamente me ha repetido días después Claudia, la hija de mi amiga Dolo. Es por ello que me he dado cuenta de que hay ciertas afirmaciones sobre la píldora o anticonceptivos orales que es necesario aclarar.

– Pills, el ginecólogo me ha recetado anticonceptivos y me ha dicho una amiga que en la semana de descanso no mantenga relaciones porque puedo quedarme embarazada.
-Estoy segura de que no le preguntaste al ginecólogo sobre ese punto, ¿verdad?.
– No, no lo hice.
– Pues pregúntale y haz caso siempre de lo que te diga el especialista y no te dejes confundir por la sabiduría popular. Mientras tanto, aquí te dejo algunas aclaraciones.

.

ANTICONCEPTIVOS ORALES

¿Puedo Tomar Anticonceptivos con Zumo de Pomelo?

Es bien conocido que el pomelo interfiere con gran cantidad de medicamentos aumentando significativamente sus niveles plasmáticos. Este es el caso de las pastillas anticonceptivas con etinilestradiol en su composición (la mayoría de anticonceptivos). El pomelo puede aumentar tus concentraciones plasmáticas de anticonceptivos y por lo tanto no disminuyen su efecto pero si que puede dar lugar a intoxicación o aumento de los efectos adversos.

Una norma general es que no tomes ningún medicamento con zumo de pomelo y lo hagas siempre con agua, de esta forma nunca cometerás errores en la toma de tu medicación.

¿Hay que Tomarlos Siempre a la Misma Hora?

El efecto anticonceptivo es dosis dependiente y por tanto es necesario que mantengas regularidad en el horario de su toma para que este no se vea afectado.  Esto no quiere decir que debas tomarlas a la misma hora exactamente todos los días, pero sí lo más aproximadamente posible.

En el caso de que utilices anticonceptivos que solo lleven progestágenos (las llamadas minipíldoras), si que es importante mantener un horario muy estricto de tomas. De todas formas este tipo de pastillas anticonceptivas se utilizan en casos excepcionales, lo normal es utilizar las combinadas de estrógeno y progestágeno.

¿Los Anticonceptivos Manchan la Piel?

Cuando tomas pastillas anticonceptivas, el sol puede desencadenar manchas denominadas melasma. Estas manchas son de color marrón y aparecen en la frente, las mejillas y la zona del mentón y se relacionan con las hormonas, por lo que también pueden aparecer durante el embarazo. Por ello es importante que utilices una crema de alto factor de protección solar, ya que 

Con la utilización diaria y las necesarias reposiciones de una buena protección solar aconsejada desde tu farmacia, este problema no te afectará.

¿Los Anticonceptivos Producen Granos?

La toma de anticonceptivos orales combinados (aquellos que llevan en su combinan un estrógeno junto a un progestágeno) disminuyen las concentraciones de andrógenos circulantes e inhiben la 5‐α‐reductasa presente en el el folículo sebáceo. Todo ello tiene como consecuencia la disminución del acné y la seborrea (grasa) y son por ello utilizados en ocasiones como tratamiento del acné cuando este tiene un origen hormonal. Así hay presentaciones aprobadas para esa indicación como el Diane®.

Por el contrario, aquellos que en su composición llevan solo progestágeno pueden inducir brotes de acné u otro tipo de erupciones cutáneas.

¿Los Anticonceptivos Son causa de Infertilidad?

No hay ningún respaldo científico a dicha afirmación. Por el contrario, se ha comprobado que al poco tiempo de dejar de tomar los anticonceptivos recuperas la frecuencia de menstruación que tenías antes de comenzar a tomar la píldora.

¿Qué Pasa si se me Olvida un Día?

El mayor retraso que puedes acumular en la toma de tu anticonceptivo son 12 horas, a partir de ahí el riesgo de embarazo es un hecho.

  • Si te retrasas menos de 12 horas toma la píldora cuanto antes y la siguiente a su hora habitual.
  • Si el retraso es de más de 12 horas la protección frente al embarazo disminuye, especialmente si el olvido se ha producido la primera o última semana de la toma de la píldora. En este caso debes utilizar medidas adicionales como preservativo los siguientes 7 días.
  • Si has mantenido relaciones sexuales la semana anterior al día del olvido del comprimido, la posibilidad de embarazo es alta.

¿Hay que Utilizar Siempre la Misma Marca?

Si cambias de una marca a otra que tengan exactamente la misma composición no hay ningún problema.

Sin embargo, cualquier cambio que implique variaciones en componentes o sus concentraciones no debes hacerla nunca sin consultar previamente al ginecólogo, ya que no todas las pastillas anticonceptivas son adecuadas para todas las mujeres.

¿Al Inicio de su Utilización debo Tomar Medidas Adicionales?

Si comienzas a tomar anticonceptivos el primer día de menstruación estás protegida frente al embarazo de forma inmediata.

Sin embargo, si las comienzas entre los días 2 y 5 del ciclo, se deben utilizar métodos adicionales como el preservativo durante los primeros 7 días.

¿Los Anticonceptivos Engordan?

La ganancia de peso observada durante la toma de anticonceptivos se debe a retención de agua, principalmente al inicio del tratamiento.

Sin embargo, con las pastillas anticonceptivas de bajas dosis que se utilizan en la actualidad esta ganancia es prácticamente inexistente.

¿En la Semana de Descanso puedo quedarme Embarazada?

Si has tomado tus pastillas anticonceptivas correctamente, durante la semana de descanso sigues igualmente protegida y no necesitas ninguna medida adicional de protección. Cuando la píldora se toma correctamente, su índice de protección frente al embarazo es superior al 99%.

Esto es debido a que las pastillas anticonceptivas evitan la ovulación y si no hay óvulo no hay embarazo.

.

Fuentes:
Zumo de Pomelo: Interacción con medicamentos. 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone