Bonito día para dejar de fumar, hoy como cualquier otro día que tu elijas es un buen momento para empezar a cuidar tu salud. Que fumar es perjudicial lo sabemos todos, lo que quizás ya no recuerdes es todo lo bueno que has perdido por el camino y que sin duda puedes recuperar si, como mi amiga Dolo fumadora desde hace 10 años, tomas la decisión de dejar de fumar.

– Pills, ya me he decidido: La semana que viene, el día de mi cumpleaños, voy a dejar de fumar.
– Enhorabuena Dolo, es el mejor regalo que puedes hacerte.
– Eso creo yo también Pills, por mi y por mis hijos. He de predicar con el ejemplo.
– Es una buenísima razón, además de todo lo bueno que vas a recuperar.

.

DEJAR FUMAR

.

Beneficios de Dejar de Fumar

Muchos serán los beneficios que apreciarás al poco tiempo de abandonar el tabaco y te detallo solo algunos de ellos:

  • Podrás hacer más ejercicio sin fatigarte o el simple hecho de subir unas escaleras, no te dejará sin aliento.
  • Una de las cosas más gratificantes que le ocurre a un ex-fumador es la de volver a recuperar el sentido del gusto y del olfato. Muchas veces no eres consciente ya que la pérdida se ha producido de forma progresiva y sorprende volver a saborear un buen jamón, un buen vino o una simple tortilla de patatas. Lo mismo pasa con los olores que percibirás con mayor intensidad.
  • ¿Te imaginas que tu aliento ya no huela a tabaco? ¿Ni tu pelo, ni tu ropa?. Quizás no te percates pero ese olor provoca muchas veces rechazo.
  • Si nos fijamos en aspectos meramente estéticos, aunque no por eso menos deseables, podrás ver como tus dedos y tus uñas pierden ese color amarillento que les da un aspecto sucio. La piel de tu cara dejará de tener ese tono apagado y gris, ganando luminosidad. Tu pelo perderá ese color ceniciento por el lado que el humo asciende por tu cabeza.
  • ¿Has pensado en la cantidad de dinero que te vas a ahorrar?. Por si no has hecho este cálculo te voy a poner unos ejemplos:

                               Fumador de 10 cigarillos / día, 730€ anuales.
                               Fumador de 20 cigarillos / día 1.460€ anuales.

  • Pero por encima de todo ganarás en salud ya que tu riesgo de sufrir una enfermedad asociada al consumo del tabaco se irá reduciendo de forma directamente proporcional al tiempo que lleves sin fumar, hasta llegar a alcanzar valores equiparables a los de un no fumador.

Como ves, dejar de fumar no tiene más que ventajas y es una decisión de lo más agradecida.

.

.

Busca una Motivación para Dejar de Fumar

Pero quizás, acomodado en tu situación de fumador, no valores los beneficios que te aporta dejar de fumar y lo que necesitas para dar el cambio es una motivación. Una razón, un único motivo al que aferrare que puede ser único para ti. Como me dijo una compañera: “Encontrar los motivos para seguir de ex fumador me ayuda más que pensar en los beneficios”.

 ¿Problemas para concebir un hijo?

Tu y tu pareja sois fumadores y lleváis tiempo intentando sin éxito concebir un hijo. ¿Te has planteado que el tabaco puede ser la causa?. Fumar puede reducir hasta la mitad las posibilidades de gestación ya que afecta a la producción de estrógeno de las mujeres y a la calidad y cantidad de esperma en los hombres. Y no olvides que las sustancias que contiene un cigarrillo afectan negativamente sobre el sistema vascular peneano del hombre, causando impotencia.

¡Me he quedado embarazada!

“Mi mujer se enteró de que al fin estaba embarazada. En cuanto me lo dijo tiré mi paquete de tabaco a la basura y ya no volví a fumar”

Esta es sin duda una grandísima motivación para dejar de fumar ya que fumar durante el embarazo expone al feto a miles de sustancias tóxicas que afectan a su desarrollo y crecimiento. Además, el feto recibe menos oxigeno, aumentan los latidos de su corazón, se altera el crecimiento de sus pulmones y disminuye la circulación de sangre por la placenta, por lo que el feto recibe menos nutrientes. Cuanto más fume la madre, menos crecerá el pequeño; los hijos de mujeres fumadoras pesan una media de 200 gramos menos al nacer.
El consumo de tabaco durante el embarazo se asocia con mayor probabilidad de síndrome de muerte súbita del lactante.

¿De verdad necesitas más motivación?

Fumar durante el embarazo incrementa el riesgo de labio leporino y paladar hendido en el bebé cuando la madre tiene una predisposición genética a trasmitirlo.
El bebé puede acostumbrarse al tabaco y al nacer, presentar síndrome de abstinencia a la nicotina: llora más de lo normal y se muestra mucho más irritable e inquieto.
Los niños de madres fumadoras desarrollan más receptores de nicotina en el cerebro, por lo que son más vulnerables a convertirse en fumadores cuando lo prueban por primera vez. Lo estás empujando a ser un fumador desde su nacimiento.

 

DEJAR FUMAR

¿Te gustaría dar el Pecho a tu Bebé?

La lactancia materna es uno de los mejores regalos que le puedes hacer a tu hijo, tanto por los beneficios sobre su salud como por el vínculo que se crea entre ambos. Si estás pensando en tener un hijo, aquí tienes otro motivo para dejar de fumar.
Las madres fumadoras tienen más problemas a la hora de poder dar el pecho a sus bebés. Tampoco conviene olvidar que si la madre del niño es fumadora la nicotina pasa al niño a través de la leche materna.

.

.

¿Infecciones de boca frecuentes?

Tu boca sufre infecciones frecuentemente, tus encías están permanentemente inflamadas y el dentista no te recomienda ponerte tus ansiados implantes si no dejas de fumar. Tu no entiendes que tiene que ver el tabaco con tu boca y sin embargo, los fumadores tienen una disminución clara de las defensas de la encía frente al ataque bacteriano, lo que aumenta de forma significativa la susceptibilidad a la infección periodontal. ¿No podría ser esta motivación suficiente?.

Me acaban de diagnosticar Diabetes

Eres fumador y el médico acaba de comunicarte que eres diabético, te ha explicado las graves consecuencias que tiene para tu salud el mal control de la misma y te ha advertido que el tabaco agrava las consecuencias negativas de tu diabetes: mala circulación, retinopatía diabética… El diagnóstico de diabetes es un muy importante motivo para dejar de fumar.

¿Has decidido tomar anticonceptivos?

Eres mujer joven, fumadora y has decidido tomar anticonceptivos. Tienes pensado consultar con el ginecólogo el mejor sistema para ti: píldora, parche o anillo, como llevan la mayoría de tus amigas. No busques más, tienes un buen motivo para dejar de fumar. La mezcla anticonceptivos hormonales-tabaco es una bomba de relojería que aumenta notablemente tu riesgo de sufrir trombosis, episodios cardiovasculares e incluso infartos.

Quieres compartir retos deportivos con tus amigos

“Ante mi desesperación por no poder seguir a mis amigos pensé: tabaco o montaña. Y ganó la montaña”.

Cada vez estás más descolgado de tu grupo de amigos, te cuesta seguir la afición que compartís (montañismo, carrera a pie, salidas en bici…) porque tu forma física está cada vez más deteriorada a consecuencia del tabaco. Si eres o has sido capaz de afrontar retos deportivos, eres muy capaz de afrontar el reto de dejar de fumar. Busca la motivación en la satisfacción de volver a compartir con tus compañeros las aficiones que os unen y pídeles que te apoyen en tu decisión.

Mi pareja no fuma

“Empezé en una fiesta de medicina en la Uni (poco frecuente tan tarde) y lo dejé hace 9 ó 10 años porque a mi ex pareja no le gustaba”

Una nueva pareja, un proyecto de vida en común, mucha ilusión porque por fin has encontrado lo que siempre habías buscado. ¡Perfecto!. Sin embargo hay un obstáculo en esta historia: tu pareja no fuma y no le gusta que tu lo hagas. ¿Podría ser esta tu motivación?.

¿Quiero lo mejor para mis hijos?

“Yo creo que tuve varios motivos para dejarlo: salud, que me voy haciendo mayor… pero sobre todo que mis hijos me preguntaran que por qué fumo y si ellos de mayores fumarían también”

Los niños respiran con mayor frecuencia que los adultos y aspiran mayores cantidades de sustancias tóxicas por Kg de peso, por lo que la exposición al humo de tabaco en el ambiente es particularmente dañina para ellos. Los niños que conviven con humo en sus hogares tienen mayor riesgo de tos crónica, disminución de la capacidad pulmonar, más episodios de asma, bronquitis, neumonía y otitis. Además tienen más posibilidades de ser alérgicos.

“Cada vez que veía que encendía un cigarrillo, me miraba con sus grandes ojos azules y me decía… ¿Si fumas te morirás?… Era insoportable ver esa expresión… ¡Lo hice por el!”

Tu hijo es asmático, lo llevas a los mejores médicos y le das los mejores tratamientos cueste lo que cueste. Sin embargo sigue expuesto al humo de tu cigarrillo. Detente por un momento y piensa si tu comportamiento es lo mejor para su salud.

Además, estar expuesto al humo de tabaco durante la niñez puede aumentar 4 veces el riesgo de padecer cáncer de pulmón en la edad adulta, así como aumentar en casi un 40% el riesgo cáncer de vejiga. ¿Motivos más que suficientes?

Una buena educación: no des mensajes contradictorios

“Básicamente entender que un sanitario no “debe” recomendar a otros que no hagan lo que uno mismo hace.Vamos, algo así como intentar predicar con el ejemplo. Y hace ya casi 13 años!!”

Padres, abuelos u otros adultos fumadores que conviven con niños deben plantearse si es bueno el ejemplo que dan a los menores. Es un dilema moral reconocer que el tabaco es un problema para ellos y sin embargo no corregir su exposición al humo como fumadores pasivos. Los niños sienten admiración por sus padres y tienden a imitarlos. Por ello, si sabes que fumar les perjudica, no lo hagas tu, no les hagas llegar información contradictoria.

 

.

.

– Pills, la semana que viene dejo de fumar, pero he de reconocerte que tengo miedo de fracasar.
– Es normal Dolo, has tomado una decisión valiente y difícil, y es probable que tengas una recaída, es algo que entra dentro del proceso.
– Ese es el problema Pills, me avergonzaría que mis hijos vieran que su madre fracasa.
– Tus hijos van a sentirse muy orgullosos del paso que has dado, deben de conocer las dificultades de tu decisión y van a ser tu principal apoyo. De todas formas te aconsejo que busques también ayuda especializada en el ámbito sanitario.

Ya he tomado la decisión: Quiero dejar de Fumar

Si has tomado la decisión : ¡¡Enhorabuena!!. Lo más importante es que sepas que no vas a estar solo y que es muy aconsejable pedir ayuda a personal especializado. Todos los agentes sanitarios: médicos, enfermería, psicólogos y farmacias trabajan juntos para ayudarte. Puedes acercarte a tu centro de salud o a tu farmacia de confianza donde te orientarán en la mejor manera de afrontar este reto.

Si tu decisión es firme, fija una fecha para dejarlo dentro de los próximos 15 días y afronta el reto con actitud positiva. No va a ser fácil, tendrás que hacer cambios en tus hábitos pero el esfuerzo merecerá la pena

dejar de fumar

 

 

http://picasion.com/

.

Agradecimientos:
Laura Gandia (@LauraGandiaCerd),  por prestarme una de sus magníficas frase para el título, así como su video. Mi admiración por ella por su implicación en la causa antitabáquica y su apoyo incondicional a todas las farmacias que desean enrolarse en el servicio de deshabituación tabáquica.
Lola (@MGdolores),  por hacerme ver el enfoque adecuado de este artículo.
A mis compañeros MªJosé Cachafeiro, Jaime Acosta, Gemma Rubis, y Elena Saiz, por cederme su imagen y ejemplo para apoyar la causa antitabaco.

Fuentes:
Documento de intervención en cesación tabáquica en la farmacia comunitaria
Consecuencias de la exposición al humo en los niños. Programa Nacional de Control del Tabaco.
Consumo de tabaco durante el embarazo. Programa Nacional de Control del Tabaco.