El sobrepeso y la obesidad se definen como un peso excesivo con riesgo para la salud debido a la elevada proporción de grasa corporal. Que ambos, sobrepeso y obesidad, son desencadenantes o agravantes de diferentes patologías, todos lo sabemos. Capítulo aparte es cómo corregirlo. Y es que el problema en muchas ocasiones proviene de marcarse metas difíciles o imposibles de conseguir, lo que resulta muy desmotivador. Es por ello que, tal y como le digo a mi amiga Dolo, en propósito perenne de ponerse a dieta, hay que marcarse objetivos alcanzables que nos aporten beneficios medibles y que nos supongan un aliciente para seguir por la ruta de llegar a un peso adecuado.

– Pills, tengo que bajar de peso. Ya no es una cuestión estética sino también de salud. El problema es que me da mucha pereza porque todos los esfuerzos que hago no me lucen.
– Eso no es así, Dolo. Hay estudios publicados que nos hablan de los grandes beneficios que para nuestra salud supone la pérdida de tan solo el 5% de nuestro sobrepeso.
– ¿Solo un 5%?, creo que me lo podría marcar como objetivo, lo veo alcanzable.
– Pues vamos a ello, Dolo. Y veamos los beneficios que esa pérdida te reportaría y así te sirva de motivación. Pero antes de nada deja que te ponga en contexto con unos datos:

Cifras de Sobrepeso y Obesidad en España

Según la última Encuesta Europea de Salud, más de la mitad (52,65%) de la población adulta española está afectada por la obesidad o el sobrepeso:

¿Tengo Sobrepeso?: Índice de Masa Corporal

Para medir sobrepeso y obesidad utilizamos el índice de masa corporal, que valora el peso en relación con la talla:

Beneficios de perder un 5% de tu Sobrepeso

Un estudio llevado a cabo en el Centro de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y publicado en la revista Cell Metabolism concluyó que una pérdida de tan solo el 5% del sobrepeso corporal tenía un gran impacto sobre la salud de las personas.

Supone reducir la grasa corporal como también la grasa del hígado y la que rodea a nuestros órganos, algo que podéis observar en esta impactante imagen de Miguel Angel De la Cámara:

 

 

Entre los beneficios observados destacan la reducción de la tensión arterial y la mejora a la sensibilidad a la insulina.
Todos estos cambios redundan en la disminución del riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedades cardiacas y  diabetes.

Y como elemento motivador, una pérdida adicional de entre 10 y 15 por ciento del peso corporal conduce a beneficios aún mayores en mediciones como la propia tensión arterial y la presencia de los lípidos en sangre (triglicéridos y colesterol).

 

 

Agradecimientos:
A Miguel Ángel De la Cámara por cederme una de sus espectaculares fotos para ilustrar este artículo. Miguel Ángel es un radiólogo muy implicado en la promoción y la educación para la salud. Cuenta con perfiles en todas las redes sociales imaginables, siendo su cuenta de Twitter un imprescindible para cualquier persona relacionada con la salud y su cuenta de Instagram una de mis favoritas. Os animo a todos a que os deis una vuelta por sus perfiles.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone