Cuando se acerca el verano es muy común que en la farmacia nos consultéis sobre si es adecuado o no el uso de cosméticos que contengan en su composición Vitamina C. Esto se repite año tras año porque siempre surge alguien que te advierte que el uso de Vitamina C en verano puede manchar tu piel. Esta duda es exactamente la que le ha surgido a mi amiga Alex cuando una compañera del gimnasio le ha alertado sobre su uso.
– Pills, necesito que me aclares una cosa: ¿Es o no aconsejable utilizar cosméticos con Vitamina C en verano?. Sabes que soy una forofa de las cremas y ampollas de vitamina C y creo recordar que tu me las aconsejaste el verano pasado. Sin embargo, ayer en el vestuario del gimnasio se abrió un arduo debate entre las que opinaban que era recomendable usarlas y las que defendían que era una temeridad porque te mancharías la piel. ¿Es cierto?.
– Alex, la contestación es: “SI” es recomendable la vitamina C en verano y paso a explicarte la razón.

.

Vitamina C

 

¿Es recomendable usar cosméticos de Vitamina C en Verano?

  • La Vitamina C es un potentísimo antioxidante, que neutraliza los radicales libres generados en la exposición al sol y que por tanto previene el fotoenvejecimiento.
  • Además estimula la síntesis de colágeno, aportando firmeza a la piel .
  • Tiene acción despigmentante sobre las manchas y previene su aparición.
  • El inconveniente es que la Vitamina C es sensible al calor y a la luz, es decir, es fotosensible. Pero este inconveniente no es tal cuando utilizamos cosméticos de calidad en los que la vitamina C está en la cantidad suficiente y bien formulados,.
  • Es muy importante que los cosméticos con Vitamina C sean conservados en envases opacos y airless para evitar la oxidación, lo cual lleva inevitablemente a un mayor precio.
  • Otra cuestión a tener e cuenta es, que si tienes la piel irritada por el sol, una alta concentración de vitamina C podría escocerte, lo que puede sucederte con algunas ampollas de Vitamina C, en cuyo caso te aconsejaría que la vitamina fuera liposomada. En el caso de cremas no suelen ser irritantes porque llevan menos concentración.

 

–  Pills, me ha quedado claro. Los cosméticos con vitamina C no manchan la piel y sus beneficios sobre fotoenvejecimiento, firmeza y manchas los hacen recomendables en verano.
– Correcto Alex, lo has resumido muy bien. Sus beneficios son claros y en cuanto a los inconvenientes , como ya te he dicho, los podemos evitar con una buena elección del producto.
– Sin embargo,  no entiendo porque se arma tanta confusión sobre si mancha o no la piel, ¿no te parece?.
– La confusión es fácil de entender y viene por una confusión de términos.

 

La Vitamina C: ¿Mancha la Piel?

  • Los cosméticos con vitamina C no manchan la piel, pero si pueden ensuciarla y mucho, sobre todo en caras grasas con poros abiertos ya que los restos de vitamina, que se depositan fundamentalmente en nariz y frente, pueden oxidarse con el sol y oscurecerse.
  • Esto se soluciona fácilmente con una buena higiene diaria y una exfoliación profunda una vez a la semana.
  • Esta recomendación es válida siempre que se utilicen este tipo de cosméticos pero fundamental en verano.
  • También es una buena recomendación usarlos de cara a la noche y lavarnos bien la cara por la mañana antes de exponernos al sol, con la obligada protección.

 

 

 

 

¿Sabías de la importancia de limpiar en profundidad tu piel cuando utilizas cosméticos con Vitamina C?

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone