Puedo observar en la farmacia que los padres siguen utilizando Dalsy y Apiretal alternado para controlar la fiebre de sus hijos. Como una es preguntona, puedo afirmar que en la gran mayoría de los casos no viene pautado por el pediatra sino por el consejo bienintencionado de algún familiar o amigo. En el caso de Bibi, ha sido una mama de la guardería la que le ha ilustrado sobre dicha práctica. Suerte que Bibi es prudente y tiene a bien preguntar todo aquello relacionado con sus hijos.

– Pills, una mama en la guardería me ha aconsejado que alterne Dalsy y Apiretal cada cuatro horas para bajarle la fiebre al niño. ¿Es correcto?.
– Así rápidamente te contestaré con otra pregunta: cuando tu tienes fiebre, ¿tomas ibuprofeno y paracetamol, alternándolo?.
– La verdad es que no, Pills, tomo uno u otro.
– Para ser sincera, Bibi, he de reconocer que fue una práctica común hace ya bastantes años. Ahora, salvo excepciones, no es recomendada.

Dalsy y Apiretal: ¿Son lo Mismo?

Aunque ambos pueden ser utilizados para bajar la fiebre no son lo mismo.

El Dalsy es ibuprofeno y sirve pata tratar el dolor (analgésico), la fiebre (antipirético) y la inflamación (antiinflamatorio). El Apiretal trata el dolor y la fiebre pero no tiene propiedades antiinflamatorias.

¿Es Peligroso Alternar Dalsy y Apiretal?

Peligroso lo que se dice peligroso, no es, pero dar a un niño Dalsy, a las 4 horas Apiretal, tras otras 4 de nuevo Dalsy y así sucesivamente, no es en absoluto recomendable.

En medicina, y más cuando se trata de niños, se debe seguir la máxima de “menos es más”. Ello quiere decir que deberíamos utilizar los menos medicamentos posibles y a las dosis más bajas. Al combinar medicamentos, como en el caso del Dalsy y Apiretal, nos exponemos a los efectos adversos de ambos, ya que lo que hacemos es alternar las tomas sin bajar su frecuencia o cantidad de cada medicamento.

Por otra parte, no hay ninguna evidencia científica que avale el uso de esta combinación frente al uso aislado de uno de ellos para aliviar la fiebre y el disconfort asociado a la misma. Por lo que no tiene justificación usarlos de forma combinada.

¿Qué Razones pueden haber para Alternar Dalsy y Apiretal?

La razón yo creo que está más o menos clara: a los padres nos da terror que nuestros hijos tengan fiebre. Tememos a la fiebre alta y por ello hacemos y damos todo lo que está en nuestras manos para mantenerla en niveles seguros.

Lo que quizás deberíamos preguntarnos es …

¿Se debe tratar de eliminar la Fiebre?

Lo primero que debemos de saber es que la fiebre no es una enfermedad en sí, es un mecanismo de defensa que tiene nuestro organismo para luchar contra las infecciones.

Ante un ataque a nuestro sistema inmunológico, bien por una inflamación o por una infección por virus o bacterias, este responde rápidamente aumentando la temperatura corporal. Con ello consigue dos cosas:

  • Por una parte, crea un ambiente poco adecuado para el desarrollo de los microorganismos, ya que estos tienen dificultades para reproducirse cuanta más alta sea la temperatura.
  • En segundo lugar, y tal como se explica en esta publicación de “nature inmunology”, la fiebre favorece el desarrollo de los glóbulos blancos, encargados de la defensa de nuestro organismo frente a infecciones. 

Por ello, es fácil entender que la fiebre ayuda a que nuestro organismo luche con más eficacia contra el proceso que está sufriendo y que debe tratarse tan solo, tal y como señala la Asociación Española de Pediatría, cuando se acompaña de dolor o malestar.

En el caso de tratarla se hará bien con paracetamol (Apiretal) o ibuprofeno (Dalsy, Junifen…).

Y recuerda: el valor de la temperatura corporal tiene distinto valor según el lugar donde la tomemos. 

Algunas Puntualizaciones sobre Dalsy y Apiretal

El Dalsy (o cualquier otro ibuprofeno en jarabe) es una suspensión. Por ello, se debe agitar el envase de Dalsy antes de cada toma para asegurarnos una dosificación correcta. Puede provocar molestias digestivas, por lo que se recomienda tomar el Dalsy con las comidas o con leche.

La fecha de caducidad del Dalsy una vez abierto es de 12 meses y del Apiretal 6. Ambos deben llevarse al punto Sigre de tu farmacia cuando caduquen.

Mucha Precaución con las Pautas de Dosificación. Ambos jarabes pueden pautarse cada 6 u 8 horas y las cantidades que se darían en cada caso serían distintas, ya que lo normal es calcular cantidad diaria a tomar dividido por el número de tomas. Es decir si se pauta cada 6h se dará menos cantidad por toma que si se pauta cada 8h. Por ello se deben tener claras las cantidades y horarios y cumplirse exactamente.

Otra precaución a tener en cuenta es que ambos jarabes suelen estar presentes en las casas donde hay niños y las cantidades a dar de cada uno de ellos es distinta, como también la cantidad a dar de los dos tipos de Dalsy, naranja y rosa (que es la mitad del primero). Por todo ello, mucha precaución.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone