Inmersos como estamos en los calores estivales una forma sana de reponer los líquidos que perdemos en verano es comer fruta con alto contenido en agua. Aprovechemos que la naturaleza es sabia y que las frutas con más agua son las de primavera verano. La fruta es una rica y nutritiva alternativa al agua y un buen recurso para el almuerzo, merienda o pica-pica de los niños. Esto no parecen entenderlo algunas madres, entre ellas mi amiga Bibi, que siguen pensando que mejor darles agua u otros líquidos como zumos y dejar la fruta para el postre, como siempre se ha hecho.

– Pills, estoy harta de cargar en la playa con las botellitas de agua para mis hijos, además de algún pica-pica para cuando tienen hambre.
– ¿Y por qué no te llevas fruta?, es una sana alternativa que hidrata y sacia.
– ¿Fruta?, yo se la doy de postre como se ha hecho siempre. Cuando tienen sed les doy agua.
– Pues ahí te equivocas, hay fruta con alto contenido en agua y en verano resulta muy apetecible a cualquier hora.

Necesidades de Agua 

Habiendo superado ya el falso mito de que necesitamos beber como mínimo 2 litros de agua al día y de que un zumo de fruta sustituye a una de las raciones de fruta diaria (puedes leerlo en este extraordinario artículo de Juan Revenga) , debemos hidratarnos con sentido común y “no diluirnos”.

La cantidad de agua que necesitas consumir cada día varía dependiendo de tu nivel de actividad, la temperatura y de si estás perdiendo agua a través del sudor u orina.

La comida proporciona aproximadamente el 20 por ciento de tu dosis diaria recomendada de agua y si en verano, por el calor, necesitamos reponer más líquidos, las frutas ricas en agua son una estupenda alternativa.

Te dejo en esta vistosa infografía los porcentajes aproximados de agua que contienen las distintas frutas, para que te animes a disfrutar de sus beneficios y lo incorpores a tu rutina como una apetecible alternativa al agua. Y ya sabes: a la playa con fruta!!

 

 

Agradecimientos:
A Eugenia por contagiarme de sus locuras (#LocurasByMiranda). Su blog mirandatrauma.com es el mejor lugar donde consultar tus dudas sobre traumatología y medicina en general. Su lenguaje sencillo y didáctico la convierte en un profesional cercano y siempre enfocado a solucionar, tranquilizar y ayudar. Un lujo y un imprescindible!!