Sin duda la noticia sanitaria de estos últimos días es la publicación de un estudio del Ministerio de Sanidad, en el que se confirma que se ha detectado la presencia de garrapatas infectadas con el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea Congo en animales silvestres de cuatro comunidades autónomas (Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León). Si bien es cierto que las posibilidades de que un humano sea contagiado son muy bajas, las últimas noticias hacen que tal y como ha hecho Marga, la más aficionada a las excursiones campestres del grupo de amigas, sea necesario tomar unas mínimas precauciones en el caso de que se visiten zonas ganaderas o se hagan paseos por el campo.

.

– Pills, me voy a pasar unos días a una casa rural en Ávila y he oído en la radio que hay que tener precaución con las picaduras de garrapatas.
– Así es Marga, si vas a pasar unos días en un entorno campestre, es necesario que tomes unas medidas para evitar que pueda picarte alguna garrapata.
– ¿Pero tan grave es?. Nunca había oído que las picaduras de garrapatas fueran para preocuparse.
– En principio no deberían serlo, pero tampoco hasta ahora había habido en España un contagio de la fiebre hemorrágica de Crimea Congo a un humano.
– Y dime, Pills, ¿tiene esa enfermedad graves consecuencias?

.

FIEBRE HEMORRÁGICA DE CRIMEA CONGO

¿Qué es la Fiebre Hemorrágica de Crimea Congo?

Es una enfermedad producida por un virus de la familia Bunyaviridae, y que produce una enfermedad de evolución grave con una alta tasa de mortalidad (1%-40%).

La enfermedad es transmitida por la picadura de garrapatas duras, principalmente del género Hyalomma y se desarrolla en varios períodos:

1.Período de incubación
  • Duración de entre 3 y 7 días
2.Período prehemorrágico
  • Fiebre de instauración brusca de 39-40º
  • Cefalea
  • Mialgias y mareos
  • Diarrea, náuseas o vómitos
  • Tiene una duración de unos 4-5 días
3.Período hemorrágico
  • Aparecen las manifestaciones hemorrágicas: petequias, grandes hematomas en piel y mucosas.
  • Sangrado por la nariz, el aparato digestivo, útero, tracto urinario o respiratorio (hemoptisis).
  • Pulso débil, disminución de la agudeza visual, pérdida de audición y de memoria.

4.Período de convalecencia

  • Comienza pasados 10-20 días del inicio de la enfermedad.
  • Durante este periodo se presenta: pulso débil, polineuritis, disnea, xerostomía, disminución de la agudeza visual, pérdida de audición y de memoria.

No siempre la enfermedad presenta síntomas y puede transcurrir sin complicaciones.

¿Dónde se encuentran las Garrapatas Transmisoras?

 En 2011 se descubrieron en Cáceres los primeros ejemplares en España de garrapatas del género Hyalomma infectadas con virus Bunyaviridae, pero hasta ahora no habían contagiado a ningún humano. Este primer caso de contagio se ha producido en Ávila.

Las garrapatas que pueden actuar como vector de transmisión son muy numerosas y están muy extendidas, de modo que combatirlas con acaricidas es muy complicado. Solo en las instalaciones ganaderas bien gestionadas sería un proceso viable.

Ahora bien, aunque el número de garrapatas es elevado, no lo es así el número de ellas que están infectadas con el virus. Es por ello que nuestro país no es una zona endémica de la enfermedad y la posibilidad de contagiarse es realmente baja. Destacar también que las garrapatas han sido detectadas en animales silvestres y en ningún caso en animales domésticos.

En España, podemos encontrar la garrapata Hyaloma marginatum entre abril y junio fundamentalmente, a diferencia de Hyaloma lusitanicum que es más habitual entre los meses de octubre y diciembre.

¿Cómo llega a Infectarse el Hombre?

La probabilidad de infección para las personas viene determinada exposición a las garrapatas infectadas o a la sangre o tejido de animales infectados durante o inmediatamente después de la matanza a través de mucosas o piel no intacta.

.

.

El hombre es el único huésped en el que se desarrolla la enfermedad.

En los animales, a diferencia que en el hombre, la infección no causa enfermedad clínica severa y generalmente, evoluciona sin sintomatología.

¿Hay algún Tratamiento?

El tratamientos consiste en transfusiones de sangre y la administración del antivírico ribavirina, que aunque no ha demostrado su eficacia en ensayos clínicos (ya hemos hablado de su importancia) si lo ha hecho en observacionales.

También se utiliza una inmunoglobulina a partir de plasma de pacientes convalecientes que se utiliza como profilaxis en personas que han estado en contacto con enfermos o en pacientes con sospecha clínica de la enfermedad

.

– Pills, por lo que me explicas el riesgo de contagio es bajo aunque las consecuencias graves.
– Así es Marga. Y a falta de una vacuna, las medidas encaminadas a prevenir el contagio son la mejor recomendación que puedo hacerte.
– Y si me pica una garrapata, ¿qué hago?.
– En ese caso te aconsejaría que siguieras las indicaciones recogidas en la guía de primeros auxilios del SAMUR. 

 

¿Puedo evitar el contagio de la Fiebre Hemorrágica de Crimea Congo?

Puedes evitarlo tomando una serie de sencillas medidas que deberás adaptar cuando realices paseos por zonas ganaderas o simplemente por el campo en zonas con maleza.

.

¿Por qué se presentan Nuevos Casos en zonas no endémicas?

El cambio en las condiciones climáticas juega un papel importante en el aumento de la población de garrapatas y por lo tanto, en el incremento en la incidencia de la fiebre hemorrágica Crimea Congo. La subida general de temperaturas así como la falta de heladas, propician un clima favorable para las garrapatas.

Otro factor sería el desplazamiento del ganado (compra de ganado entre países) que favorece la introducción de garrapatas infestadas en nuevas zonas.

El aumento en la población de liebres como consecuencia del abandono de la caza y la aparición de maleza en el campo tras la reducción de la actividad agrícola, se han relacionado también con el aumento en la población de garrapatas.

Las aves migratorias tienen un papel importante en la diseminación de la enfermedad, ya que las aves portadoras de garrapatas infectadas pueden estar implicadas en la extensión del virus de regiones endémicas a no endémicas.

¿Puede mi Mascota Contagiarme de Fiebre Hemorrágica de Crimea Congo?

NO. Tu mascota, al igual que tu, está expuesta a la picadura de garrapatas. Pero será la garrapata la que pueda infectarte a ti, no tu mascota.

Ahora bien, es indudable que cuantas menos garrapatas a tu alrededor, menos posibilidades de que te piquen, por lo tanto mantén a tu mascota bien cuidada y libre de parásitos como medida que os beneficia a ambos.

.

Fuentes:
OMS: Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo
MSSSI: informe de situación y evaluación del riesgo de transmision de fiebre hemorrágica de crimea-congo (FHCC) en España
Instituto de Salud Carlos III: Fiebres hemorrágicas vitales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone