Hace poco leí una publicidad de chicles para la resaca. En ella se explicaba que mascando esos chicles, y en tan solo 5 minutos, podías notar los efectos beneficiosos que estos chicles de “sustancias naturales” tenían para aliviarte la resaca. No le di mayor importancia hasta que anoche, cuando salimos de cena el grupo de amigas, vi que Marga echaba mano a su bolso para coger uno de esos chicles.

Como soy muy sensible a que se incite a beber alcohol de manera indirecta y que además se haga negocio con determinados productos que supuestamente compensan sus efectos, no pude callarme y le dije a Marga:

– Marga, esos chicles no sirven para nada, no te van a aliviar la resaca.
– ¿Cómo que no, Pills?. Lo dice su publicidad: “El consumo de After Drink “metaboliza las toxinas que se generan por la ingesta de alcohol, aliviando así los sintomas de la resaca”.
– Ya, Marga, pero es que la publicidad puede ser engañosa.
– Bueno, Pills, mal tampoco me van a hacer, al fin y al cabo llevan ingredientes naturales.
– Ya te he dicho muchas veces que natural no significa inocuo. De todas formas vamos a analizar su composición y veremos sus posibilidades.

Chicles para la Resaca WUG

Lo primero que llama la atención cuando visitas la página web es que hay dos denominaciones: WUG-After Party y WUG-After Drink con la misma composición. Ambos nombres son sugerentes y comunican de manera explícita cuál es su supuesta finalidad y beneficio. Lo aclaro porque al tratarse de un complemento alimenticio no pueden ir descritos en los envases supuestas propiedades saludables. Lo curioso (o no) en este caso es que no lo pone en el envase pero sí en la literatura de su web. Y es que la falta de regulación sobre estos productos nos lleva también a que no tengan que especificar las cantidades de sus ingredientes, algo fundamental, ya que a nadie se le escapa que no es lo mismo 5 que 50.

Bien, ¿y qué nos dice su web?.

Lo primero que publicita su web es:

“Es un complemento compuesto por Extracto de Guaraná, Vitamina B6, Vitamina B12, Vitamina C, Extracto Licopeno, Extracto de Piña y posee un agradable sabor a limón-piña. After Drink está elaborado a base de plantas naturales, no necesita agua, ni digestión, se puede llevar en cualquier sito y solo pesa 2 gramos.”

Dejemos para el final los ingredientes y centrémonos en el resto:

Me alegra saber que las plantas son naturales porque si hubieran utilizado las artificiales la indigestión estaba asegurada.

Lo del peso no voy a discutir que no sea un plus. Con bastante peso cargamos ya como para añadir el de los chicles.

Vamos entonces con los ingredientes:

Composición y Propiedades de WUG- After Drink

En la foto veis un pantallazo de composición y propiedades que se le atribuyen a estos chicles para la resaca. Vamos a analizarlo.

 

Las propiedades descritas para cada ingrediente son ciertas, nada que objetar. Lo que hay que ver es si esas propiedades suponen un medio para alcanzar el objetivo descrito: “metaboliza las toxinas que se generan por la ingesta de alcohol, aliviando así los sintomas de la resaca”.

Para empezar, el alcohol se elimina metabolizándose en un 90-95% por el hígado y su velocidad de eliminación dependerá de la velocidad de trabajo de las enzimas del hígado de cada uno, no del agua. Por lo tanto, las propiedades diuréticas de la piña no nos van a ayudar a eliminar antes el alcohol y por contra pueden agravar la deshidratación que ya de por si produce su ingesta. Durante la resaca no nos interesa aumentar la diuresis, nos interesa beber mucha agua para compensar la deshidratación.

El extracto del guaraná es un estimulante, pero no interviene de ninguna manera en metabolizar nada de nada. Y si ando con resaca, más que un estimulante me vendría bien un buen descanso.

Licopeno y Vitamina C son dos antioxidantes como bien describe su literatura. No discutiré que como tales pueden revertir el daño causado por los radicales libres pero no es una acción inmediata. La acción protectora de los antioxidantes se consigue por su consumo continuo, no es un beneficio inmediato. Una de las mejores formas de conseguir su efecto protector es a través de una dieta rica y variada. 

Por último las archifamosas vitaminas B para la resaca. Las vitaminas del grupo B tienen fama de que ayudan a metabolizar más rápidamente el alcohol y por ello permiten llevar mejor la resaca. No hay ninguna evidencia científica de que las vitaminas del grupo B ayuden a metabolizar más rápidamente el alcohol, como ya explicamos en “Vitamina B para la resaca: Mito o Realidad”, que te invito a leer. La vitamina B1 es utilizada en urgencias para tratar la encefalopatía por deshidratación y la B6 para mejorar la sintomatología neuromuscular, pero de eliminar toxinas y alcohol nada de nada.

 

Podemos concluir entonces que los chicles para la resaca WUG no sirven para aquello que se publicitan. La medida más efectiva para la resaca es no beber y en el caso de hacerlo estas son algunas medidas que pueden ayudarte a sobrellevarla:

.