Parecía que la moda había pasado y sin embargo esta semana han vuelto a pedirme el colirio Xalatan con la idea de usarlo para hacer crecer las pestañas. Supongo que alguna participante de un concurso televisivo ha comentado que es uno de sus secretos de belleza y las buenas noticias corren como la pólvora. El argumentario para no dispensarlo es largo y variado, tanto como la tozudez de quien no quiere que le niegues la solución para lucir unas pestañas infinitas. El colmo ha sido cuando mi amiga Alex también ha venido a pedírmelo.

 

– Pills, ¡¡no sabes lo que me han contado en el gimnasio!!. Cuando lo sepas vas a tener cola en la farmacia para conseguirlo.
– Caramba Alex, me tienes intrigada. Ilústrame.
– Pues verás, me han dicho que en la farmacia vendéis unas gotas para los ojos que si te las pones, tus pestañas crecen muchísimo y se vuelven más espesas. ¿Sabes a cuáles me refiero, Pills?.
– Claro Alex. Se a cuáles te refieres.

.

xalatan

.

.¿Gotas para los ojos que hacen Crecer mis Pestañas?

Los colirios con análogos de las prostaglandinas (Xalatan, Lumigan, Travatan) y comercializados para el tratamiento de la hipertensión ocular, tienen un efecto secundario muy llamativo: en su aplicación se observa que las pestañas crecen notablemente y además son más fuertes y espesas.

Estas sustancias llevan siendo utilizadas desde hace tiempo por dermatólogos para el tratamiento de la alopecia areata de pestañas y cejas con muy buenos resultados, bien en aplicación en consulta, bien en formulación magistral preparada en la farmacia siguiendo las directrices de una receta del dermatólogo.

Hay que destacar que los resultados son transitorios, es decir, que dependen del ciclo de vida de cada pestaña que suele variar entre 5 y 11 meses, por lo que para que los resultados sean permanentes es necesaria su aplicación continua. Si dejas de aplicarlo vuelves al estado original.

.

– ¡No es genial, Pills!. Hasta tu me das la razón diciendo que se utiliza ya con éxito.
– Y así es Alex, pero estamos hablando de uso en una patología y tu estás pensando en una utilización meramente estética.
– ¿Y qué más da, Pills?. El caso es que funciona y quiero que me vendas varios botecitos de ese colirio.
– Pues siento decirte que no Alex, porque además de necesitar receta médica debes ser conocedora de algunos detalles que pueden resultarte menos atractivos.

.¿Qué pasa si me pongo este tipo de colirios?

  • Tus pestañas crecerán, está absolutamente comprobado. Pero …. y siempre hay algún pero, crecerán oscuras (algo que resultará bastante chocante si eres de pelo claro) y de forma desordenada. Es decir, no quedarán todas alineadas sino que cada una elegirá su dirección de crecimiento de forma anárquica. Además el crecimiento puede no ser igual en ambos ojos. 
  • En la mayoría de los casos estos colirios te provocarán picor, aunque si este argumento consideras que no tiene la mayor importancia añadiré que, en ocasiones, produce enrojecimiento e irritación de la conjuntiva. Esto es debido a que es una sustancia muy inestable y se formula con gran cantidad de conservantes.
  • Algo muy llamativo es que puede oscurecer tu piel en la zona donde lo apliques y lo que es más relevante, progresivamente oscurecerá  el iris de los ojos claros y este efecto puede ser permanente. Este efecto se debe a una producción aumentada de melanina por parte de los melanocitos que se encuentran de forma natural en el iris del ojo.

 

XALATAN

 

Fuente:
AEMPS, Ficha Técnica Xalatan.
Latanoprost en el tratamiento de la alopecia de cejas, pestañas y cuero cabelludo