Al inicio de un nuevo curso escolar es molesto el bombardeo consumista que se genera con la vuelta al cole. Grandes superficies, supermercados y comercios minoristas nos acribillan con publicidad ofertándonos todos los artículos imprescindibles para que, según ellos, nuestros hijos sean felices en su regreso al colegio y no desfallezcan en el intento. Y por desgracia este mensaje cala, tal es el caso de mi amiga Bibi que no tiene ningún freno en lo que a comprar cosas prescindibles para sus hijos se refiere.

– Pills, este mes está siendo una locura de compras. No quiero desaprovechar ninguna de las ofertas que hay para aligerar el gasto de la vuelta al cole y ahora me toca hacer parada en la farmacia.
– Creo Bibi que primero deberías tener claro lo que tus hijos realmente van a necesitar.
– Bueno a lo mejor no todo es necesario pero no me resisto a unos buenos precios y mis hijos con el nuevo material van a estar contentos.
– ¿Estás segura que es la mejor decisión?.

.

¿Demasiado peso para su espalda?

Bienvenidas Las Ofertas

Pues si, bienvenidas. Las economías familiares se resienten notablemente en Septiembre con los gastos generados por la vuelta al cole. Así que, si puedo disminuir el importe de la cesta de la compra, genial. Además, todo lo que pueda ahorrar en libros, uniformes, calzado, material será de gran ayuda.

Ofertas en Alimentación

Bueno, pues de todo.
Un conocido supermercado nos ofrece “zumos vuelta al cole”, para afrontar con energía la vuelta a los estudios. En otro encontramos un “Lote galletas 2017” conteniendo paquetes surtidos de Mikado, Chips Ahoy, Mini Oreo y Oreo Original y así muchos más. Todo un dispendio de azúcares y grasas saturadas nada apropiadas para los niños.

Hay meriendas sanas de fácil y rápida preparación (nos las explican desde pharma 2.0) y pongo por ejemplo el clásico bocadillo, un plátano o unas mandarinas. Porque ya aprendimos hace tiempo que mejor fruta que zumos y si tienes dudas mira esta información de Farmalista. Y pregunto …  en esas ofertas para preparar la vuelta al cole, ¿ha visto alguien descuentos en fruta, por ejemplo?. Hay que reflexionar sobre estas prácticas.

Desmoralizadora es la noticia de que nueve de cada diez anuncios de la tele incumplen el código para proteger a los niños de la obesidad, así que con ese bombardeo televisivo, las mochilas pronto se llenarán de bollería industrial y zumos azucarados altamente obesogénicos.

Ofertas de Material Escolar

Genial que todo el material esté con descuento, pero… ¿necesitan realmente los niños reponer sus lápices, ceras y rotuladores cada año?. ¿No pueden utilizar la libreta de matemáticas a la que le quedan más de la mitad de hojas libres, para las mates de este año?. ¿No pueden sacarle puntas a sus viejos lápices?. Creo que empujados por esa publicidad agresiva de la vuelta al cole, no educamos a nuestros hijos en la optimización de los recursos y tengo muchas dudas de si ello les va a hacer más felices tal y como quieren transmitirnos.

Sin duda, si hay un material escolar sobre el que hay que invertir, haya o no oferta, es sobre una mochila escolar. Es el mejor favor que podemos hacerle a nuestros hijos para prevenirlos de posteriores lesiones. Te dejo una infografía resumen sobre un excepcional post de La Botica de Teté, en donde nos explica las características que debe reunir una mochila así como la mejor forma de llevarla.

.

Ofertas Vuelta al Cole en la Farmacia

Pues sí, en la farmacia también podemos ver este tipo de ofertas.

Tenemos que tener claro que los niños en su vuelta al cole NO necesitan suplementos vitamínicos ni energéticos para afrontar las duras jornadas escolares, ni ayudas para memorizar las interminables lecciones de historia, así como tampoco jarabes o gotas para dormir mejor. ¡No creemos falsas y absurdas necesidades!.

Aunque pensándolo bien, sí que voy a hacerte tres recomendaciones de cara a la vuelta al cole:

  • Busca una oferta de cepillo y pasta de dientes adecuada a la edad de tu hijo y aprovecha el inicio de curso para crearle hábitos de higiene saludable.
  • Se previsora y revisa si en tu botiquín tienes unas tiritas o compeed para las inevitables ampollas al estrenar zapatos.
  • Y la mejor recomendación de todas: si no la tienes aún, hazte con una lendrera microacanalada que son las que mejor atrapan los piojos y pásala tooodos los días porque siento decirte que los indeseables piojos acuden puntualmente a las aulas al inicio del periodo escolar y el paso de lendrera es la mejor forma de evitar lamentaciones.
¡¡Feliz Vuelta al Cole!!
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone