Hace unos días, La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) notificaba que los casos por agranulocitosis en España asociados al fármaco metamizol (Nolotil) se habían incrementado notablemente, por lo que alertaba sobre la necesidad de no hacer un mal uso del mismo. Dado de que el Nolotil es un fármaco muy utilizado en nuestro país y la agranulocitosis es un efecto adverso que puede tener fatales consecuencias, muchos han sido los que, como Eric, se han acercado a la farmacia a informarse.

–  Pills, tantos años tomando Nolotil y ahora resulta que es malísimo.
– Malísimo tampoco,Eric, lo que pasa es que es un medicamento que debe tomarse con precaución y ocurre todo lo contrario: se toma alegremente, en situaciones no indicadas y dosis demasiado altas.
– Bueno, pensaba que era un medicamento para el dolor como cualquier otro.
– No es así, Eric y de ahí esta notificación de la AEMPS. Voy a explicártelo.

¿Qué es el Metamizol?

El metamizol es un analgésico y antipirético comercializado desde hace más de 50 años en nuestro país con diferentes nombres comerciales, entre los más conocidos el Nolotil.

Se utiliza como analgésico para tratar el dolor agudo moderado a severo y como antipirético cuando otras alternativas no son eficaces.

Entre sus posibles reacciones adversas está la aparición de agranulocitosis o de neutropenia.

¿Qué es la Agranulocitosis?

La agranulocitosis o neutropenia es un trastorno hematológico poco frecuente pero grave que puede llegar a producir la muerte del paciente (mortalidad del 3 al 8%). Se caracteriza por una reducción importante de neutrófilos, lo que predispone a la persona a contraer infecciones.

Los neutrófilos son un tipo de glóbulos blancos que cumplen una función primordial en el sistema inmune ya que se encargan de la eliminación de agentes patógenos, partículas sólidas y residuos celulares.

La agranulocitosis puede cursar sin sintomatología aunque frecuentemente aparece:

  • Fiebre >38.5 °C21.
  • Escalofríos y malestar.
  • Debilidad y fatiga.
  • Úlceras en labios, encías y faringe.
  • Tos o falta de aire.

¿Cuándo y a Quién puede Afectar la Agranulocitosis?

La reacción al metamizol suele aparecer entre los 7-14 días inmediatos a la toma del fármaco y en las dosis correctas, lo cual indica que no es un efecto por sobredosis.

Los casos aparecidos se dan principalmente en consumos continuados de metamizol de 7 o más días.

La información de casos notificados en España indica que el número de casos de agranulocitosis se ha incrementado en los últimos años de forma paralela al aumento del consumo de este analgésico. Así por ejemplo en 2013 se dispensaron 14,6 millones de envases de cápsulas y en 2017 22,8 millones.

El Sistema Español de Farmacovigilancia ha detectado un mayor número en pacientes de origen británico que viven en nuestro país. Y aunque se ha apuntado hacia una mayor susceptibilidad para la agranulocitosis en la población del norte de Europa, con la información disponible no se puede confirmar un mayor riesgo en poblaciones con características étnicas específicas . Pese a ello, y como medida de precaución, se ha recomendado no prescribir este medicamento a la población británica.

Los casos se detectan principalmente en personas mayores y mujeres pero son también ambos grupos los que incrementan en mayor medida su consumo.

Recomendaciones de la AEMPS sobre el uso del Metamizol

Por todo lo descrito anteriormente, la Agencia Española del Medicamento ha hecho una serie de recomendaciones para los profesionales sanitarios que puedes leer en este enlace y que de forma simplificada para el conocimiento del consumidor podría resumirse:

 

 

Fuente:
Aemps, ficha técnica Nolotil 

Quizá te interes leer:
¿Es mejor el ibuprofeno con arginina?
Ibuprofeno y deporte, una mala combinación
Dalsy y Apiretal combinados: ¿Una buena costumbre?