Pocos seréis este verano los que no hayáis o vayáis a sufrir alguna picadura de mosquito y estaréis conmigo en que se están ensañando con ganas. Parece que el Mosquito Tigre se ha establecido con pleno derecho y sus picaduras son más molestas y visibles de lo que nos tenían acostumbrados nuestras especies autóctonas.Tal y como ha hecho Marga, numerosas personas acuden a la farmacia en busca de un remedio para aliviar el molesto picor, pero también este verano preocupados por la inflamación que se produce tras la picadura.

 

– Pills, he pasado unos días de acampada en Pirineos. El sitio era fantástico, cerca de un lago pero he vuelto con las piernas llenas de picaduras de mosquito, me pican y tienen un aspecto horroroso.
– Bueno Marga, ese parece ser el hit del verano: las picaduras de mosquito con picor, enrojecimiento e hinchazón.
– Pills, me da igual que sea un mosquito tigre o cualquier otro, explícame cómo es posible que un bicho tan pequeño moleste tanto y dame algo que me alivie.

.

PICADURA MOSQUITO

¿Qué pasa cuando nos Pica un Mosquito?

Son las hembras de mosquito las que necesitan de la sangre para producir huevos y que atraídas por el olor corporal, pican a sus víctimas. Al tiempo, inyectan saliva en el lugar de la picadura con la finalidad de evitar la coagulación de la sangre y poder chuparla sin limites. Las proteínas de la saliva son las causantes de la reacción ya que desencadena la liberación de histamina provocando picor,  dilatación de los vasos y  edema.

Cuando la picadura de mosquito es de una especie nueva a la que nuestro cuerpo no está acostumbrado, la reacción producida es más fuerte. Esto es lo que pasa actualmente con el afamado Mosquito Tigre, que aunque ya desembarcó en nuestros dominios hace algunos años, es ahora cuando se ha producido una expansión territorial masiva y muchos de nosotros comenzamos a sufrir sus picaduras por primera vez. Con el paso del tiempo y conforme nuestro cuerpo se vaya acostumbrando, la reacción probablemente irá disminuyendo.

Solo en personas especialmente sensibles o alérgicas, se puede producir una reacción sistémica tras la picadura de mosquito que puede llegar a ser grave. Las manifestaciones de esta reacción pueden ser:

  • Nauseas
  • Erupción generalizada.
  • Fiebre
  • Dolores abdominales.
  • Respiración dificultosa.
  • Hinchazón de la cara y/o lengua.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas hay que acudir a un Centro de Sanitario lo antes posible. Pero como ya digo son casos muy excepcionales.

¿Qué hacer ante una picadura de mosquito molesta?

  1. Lo primero es lavar zona afectada con agua y jabón para evitar infecciones y eliminar el resto de saliva del mosquito.
  2. Utiliza amoniaco (After Bite Original) o bicarbonato (After Bite Xtreme) para neutralizar el tóxico. Solo será efectivo en los momentos inmediatamente posteriores a la picadura. Después, una vez el tóxico se ha diseminado, ya no hace efecto. Estos productos son indicados para mayores de 2 años y sus homólogos infantiles no tienen esta función neutralizadora.
  3. Después sería conveniente que aplicaras hielo para bajar la inflamación.

 

– Muy bien Pills, por lo que explicas es conveniente tener siempre a mano uno de esos bolis de amoníaco o bicarbonato.
– Es la opción más rápida y la que evita complicaciones posteriores tras la picadura de mosquito. Además puedes utilizarlo también para otro tipo de picaduras como son las picaduras de medusas.
– Sin embargo Pills, muchas veces cuando nos venimos a dar cuenta ya tenemos la zona inflamada y edematosa.
– Así es, Marga. Si ya ha aparecido la inflamación y el picor, trataremos con otras sustancias destinadas a combatir estos síntomas.

¿Y si ya tengo Inflamación y Picor?

Si tras la picadura de mosquito se manifiesta inflamación y/o picor utilizaremos otras sustancias destinadas principalmente a evitar el picor y por lo tanto el rascado. El rascado es en última instancia el que puede provocarte una infección y complicar la sintomatología.

Antihistamínicos Tópicos
  • Bloquean el efecto de la histamina liberada tras la picadura de mosquito de forma que actúan sobre el picor y la inflamación. Sin duda mis preferidos porque el alivio del picor es inmediato, efectivo y de larga duración.
  • Es importante que no te expongas al sol o utilices fotoprotección adecuada ya que pueden producir reacciones de fotosensibilidad. Entre ellos encontramos: Fenistil gel y rollon, Azaron, Fenergan tópico, Polaramine crema…
  • No deben ser utilizados por menores de 2 años ni por embarazadas.
Otros Antipruriginosos

Aquí entran un variado surtido de sustancias y formatos (a cada cual el que más le guste) que tienen como finalidad aliviar el picor. Son muchas y voy a destacar algunas que me llaman la atención.

  • Presentaciones en parches para niños: cumplen doble finalidad ya que además de aliviar el picor evitan de forma física el rascado. Están decorados con dibujos por lo que suelen ser bien aceptados. After-Bite niños y Calmaven.
  • Presentaciones en Rollon: para mi tienen la ventaja de que se conservan bien pese al calor, son cómodos de llevar y usar. Entre ellos Calma Bite con la acción refrescante del mentol y Talquistina post pica apto para bebés.
  • Preparados Multiusos: con ellos me refiero a cremas que no deberían faltar en el botiquín de ninguna casa. Además de aliviar la inflamación y el picor de las picaduras de mosquitos, tienen infinidad de aplicaciones en rozaduras, irritaciones, boqueras … Entre ellas voy a destacar dos: Calamina Plus (con Calamina y óxido de Zinc) y mi estrella del botiquín, Cicabio crema.

Espero que con esta información encuentres la solución que más se ajuste a tus necesidades.