La prescripción de Dercutane y otros retinoides orales para el tratamiento del acné es una práctica muy extendida por su eficacia. Son numerosos los jóvenes, como los hijos de Dolo que con 17 años tienen un acné severo, los que toman este tratamiento. En el caso de mujeres es muy importante informar sobre las graves consecuencias que puede tener el hecho de quedarse embarazada durante su toma y tiempo posterior.

– Dolo, me gustaría hablar con tu hija y explicarle la importancia de que tome las debidas precauciones para no quedarse embarazada durante el uso del Dercutane.
– No te preocupes, Pills, ya se lo ha explicado el médico y se lo he dicho yo.
– Vale, Dolo. Recuerda también a tus hijos que no deben donar sangre incluso durante un tiempo después de haber dejado la medicación.
– ¿Después tampoco pueden donar sangre?.
– Si te parece, Dolo, vamos a repasar todos los puntos importantes que se deben tener en cuenta cuando se toma Dercutane y otros retinoides orales.

¿Qué son los Retinoides Orales?

Los retinoides orales son medicamentos cuya indicación es el tratamiento de formas graves de acné resistente a los antibacterianos convencionales administrados de forma sistémica y cutánea.

Los retinoides orales comercializados son:

  • Acitretina: Neotigason®, Acitretina IFC®
  • Alitretinoína: Toctino®
  • Isotretinoína: Acnemin®, Dercutane®, Flexresan®, Isdiben®, Isoacne®, Mayesta®

Retinoides y Embarazo

Los retinoides orales son teratogénicos y causan malformaciones severas en el feto. Además, la exposición, aunque solo sea por un período limitado de tiempo, conlleva un riesgo muy elevado de aborto.

El uso de Dercutane y otros retinoides orales está estrictamente contraindicado durante el embarazo así como en mujeres con capacidad de gestación, a no ser que estas cumplan con todos los requisitos exigidos por el Plan de Prevención de Embarazos (PPE).

Los puntos clave del PPE para retinoides orales son:

  1. Información previa y detallada a las mujeres con capacidad de gestación.
  2. El uso de métodos anticonceptivos a lo largo de todo el tratamiento y durante un periodo de tiempo tras su finalización (1 mes para Alitretinoína e Isotretinoína, 3 años para Acitretina).
  3. Confirmación de ausencia de embarazo al inicio del tratamiento y durante el mismo.

¿Qué pasa en las Relaciones con los Chicos que toman Retinoides Orales?

Los datos disponibles sugieren que el nivel de exposición de las chicas al semen de los chicos que reciben Dercutane u otros retintoides orales no es de una magnitud suficiente como para asociarse con los efectos teratogénicos de los mismos.

¿Se puede Donar Sangre si tomas Dercutane u otro Retinoide Oral?

No se puede donar sangre durante el tratamiento con retinoides orales ni durante los 3 años posteriores a la interrupción del mismo si es con Acitretina, o 1 mes si es tratamiento es con Alitretinoína o Isotretinoína.

¿Y qué pasa con los Retinoides Tópicos?

Para retinoides aplicados por vía tópica, se ha concluido que su absorción sistémica es prácticamente nula y no se considera que esta forma de administración se asocie con riesgo teratogénico. No obstante, su aplicación excesiva podría aumentar dicha absorción, por lo que, como medida de precaución, se recomienda no utilizarlos en el embarazo ni en mujeres que estén planificando un embarazo.

Retinoides tópicos comercializados en España:

  • Adapaleno (Differine®, Epiduo®, Tactuoben®)
  • Isotretinoína (Isotrex®), tazaroteno (Zorac®)
  • Tretinoína (Neocare®, Retirides®, Treclinac®)

 

 

 

Fuentes:
AEMPS: fichas técnicas.
AEMPS: Comunicación dirigida a los farmacéuticos acerca de la información a mujeres sobre la seguridad de retinoides orales