Me sorprendí la semana pasada cuando mi amiga Bibi, madre de tres hijos, me afirmó categóricamente que era imposible quedarse embarazada si mantenías relaciones sexuales durante la regla. Aunque es poco frecuente, no es imposible quedarse embarazada durante la regla, depende de tu ciclo menstrual, como le expliqué.

– ¿Quieres decirme, Pills, que si que puedo quedarme embarazada durante la regla?
– Así es, Bibi. Aunque se han de reunir una serie de circunstancias, si mantienes relaciones sin protección durante la regla, puedes quedarte embarazada.
– Pues ya estás explicándomelas, Pills. Por eso de no tener sorpresas.
– De acuerdo, Bibi. Comenzaré explicándote unas pequeñas nociones sobre el ciclo menstrual de la mujer y luego te explicaré cómo puede darse esta particularidad.

embarazada durante la regla

Algunos Conceptos Sobre el ciclo Menstrual

Lo primero es recordar que en el caso de que estés tomando anticonceptivos orales, estás protegida del embarazo siempre, incluso en los días de descanso.

Ahora unas pequeñas explicaciones:

Ciclo Menstrual

En la mayoría de mujeres, el ciclo menstrual dura 28 días, iniciándose el primer día de regla y siendo el último día la víspera al primer día de regla del mes siguiente.

Ahora bien, los ciclos pueden ser más o menos largos a estos 28 días, así como mantener una regularidad o no.

Ovulación

La ovulación es la liberación de un ovulo desde los ovarios y este momento ocurre normalmente 14 días antes de la regla. Por lo tanto, en ciclos de 28 días, la ovulación será alrededor del día 14 del ciclo, mientras que en ciclos más cortos, por ejemplo de 24 días, la ovulación se producirá alrededor del día 10.

Tiempos de Supervivencia

Desde que es liberado, un óvulo tiene una vida media de 24 horas. Por su parte, los espermatozoides son capaces de sobrevivir dentro del cuerpo femenino hasta 5 días.

Periodo Fértil

El periodo fértil de una mujer es aquel durante el cual puedes quedarte embarazada si mantienes relaciones sexuales sin protección.

Teniendo en cuenta los tiempos anteriores, el período fértil incluye 5 días de vida de los espermatozoides más las 24 horas del óvulo, es decir, el período fértil es generalmente de 6 días en total. El embarazo es posible desde 4-5 días antes de la posible ovulación.

 

 

Una vez aclarado todos estos conceptos, vayamos al tema que nos ocupa:

¿Puedo quedarme Embarazada durante la Regla?

Sí, si reúnes estas circunstancias: tener un ciclo menstrual corto (24 días o menos) y un tiempo de menstruación largo (5 días o más). Te lo explico con un ejemplo concreto y apóyate en el gráfico de arriba para entenderlo mejor:

Pongamos el caso de una mujer con un ciclo menstrual de 24 días, su ovulación se producirá aproximadamente en el día 10 del ciclo. Añadamos ahora la circunstancia de que su período menstrual sea de 5 días o más. Teniendo en cuenta que el óvulo permanece viable 24 horas y que los espermatozoides hasta 5, si esta mujer mantiene relaciones sexuales sin protección entre los días 5 y 11 del ciclo, puede quedar embarazada. Y de esos días, 2 o 3 corresponden a sus últimos días de regla.

Como ves, quedarse embarazada durante la regla no es fácil pero no imposible. Cuanto más cortos sean tus ciclos y más largos tus periodos menstruales, más posibilidades. Por ello, es recomendable que conozcas tu cuerpo y tomes las medidas oportunas.

Falsos Mitos Sobre la Regla

Muchos son los falsos mitos que han rodeado a qué les sucede a las mujeres o qué están en condiciones de hacer durante los días de la menstruación. Por suerte, la mayoría de ellos están superados y me he centrado en el tema del posible embarazo porque me parece el que de verdad pudiera tener relevancia.

 

 

 

Fuente:
Guyton y Hall: Tratado de fisiología médica
Agradecimientos: Dra.M.Pardo por sus aclaraciones.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone