Con la llegada del calor, los mosquitos han vuelto a hacer acto de presencia (no tengo muy claro que este invierno se hayan ido del todo) y en las farmacias aumenta la demanda de las llamadas pulseras antimosquitos. Mi amiga Bibi, madre de tres pequeños, tiene duda de la eficacia de las mismas y ha venido a la farmacia a pedir consejo.

– Pills, mis hijos se van de campamento y desde el colegio me han recomendado que lleven pulseras antimosquitos.
– Me parece una buena decisión Bibi.
– ¿Te parece bien, Pills?, y a mi que me da la impresión de que son un mero abalorio para niños.
– Verás Bibi, hay muchas y variadas pulseras antimosquitos con indicaciones precisas.

PULSERAS ANTIMOSQUITOS

.

Pulseras Antimosquitos: Requisitos para su comercialización.

Nunca debes elegir una pulsera que no esté registrada en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), es una garantía de su legalidad y seguridad.

En el etiquetado debe figurar:

  • El número de inscripción correspondiente en el registro de la AEMPS.
  • Función del producto.
  • Composición de los ingredientes activos.
  • Modo de empleo y Advertencias para un uso seguro.

Sustancias más Utilizadas en Pulseras Antimosquitos

DEET

Es el repelente más estudiado y utilizado. Se utiliza como estándar de referencia de los repelentes recomendados por la OMS. Es eficaz para la mayoría de especies de insectos y arácnidos. A mayor concentración, mayor duración de acción (hasta un límite de un 50%).
Tiene buena tolerancia y sus efectos adversos (irritación, urticaria y erupciones) se asocian a altas concentraciones (>50%) o largos periodos de exposición.

Citronela

Aceite esencial que se extrae de las plantas Cymbopogon nardus y Cymbopogon winterianus.

El aceite de citronela huele a limón y aunque hay estudios que avalan su eficacia protectora, proporciona menos tiempo de protección que los repelentes con DEET, por lo que requiere aplicaciones más frecuentes para mantener la eficacia. El aceite de citronela es poco tóxico a las concentraciones utilizadas y su aplicación tópica no suele provocar reacciones adversas.

Citriodiol

Se obtiene del Eucalyptus citriodora. Estos preparados, dependiendo de su concentración, ofrecen protección frente a especies de los mosquitos de los géneros Aedes, Culex y Anopheles, durante 4-6h.

El Centers for Disease Control and Prevention en su información sobre repelentes de insectos, reconoce en el aceite de eucalipto limón, o su equivalente sintético Citriodiol, un largo tiempo de protección.
Tiene un olor agradable, no presenta efectos adversos importantes, pero puede producir intensa irritación ocular.

Lavanda Y Geraniol

Sobre el geraniol (obtenido de geranios y rosas) y la lavanda, no se puede encontrar mucha literatura acerca de su uso como repelentes. Hay algunos estudios que equiparan la eficacia del Geraniol a la del DEET, utilizando este último a concentraciones muy inferiores a las recomendadas, por lo que es difícil sacar conclusiones de eficacia. Si embargo, observo una tendencia creciente en su uso como repelente de elección en pulseras. 

.

TABLA

¿De qué depende la eficacia de las pulseras Antimosquitos?

Ingrediente activo y su concentración

Está comprobado que ninguno de los repelentes de insectos naturales (citronella, citriodiol, geraniol, lavanda) puede superar en tiempo de protección al  DEET. Esto implica que los repelentes naturales deben aplicarse con más frecuencia, no que no sean efectivos.

La concentración es también un factor a tener en cuenta, ya que nos determina el tiempo de protección. Sin embargo, cuando utilizamos los repelentes en pulseras, el dispositivo utilizado ofrece una liberación del producto de forma gradual y progresiva pudiendo tener un largo tiempo de protección incluso con concentraciones de sustancia activa muy bajas.

Temperatura ambiente

A mayor temperatura, mayor es la volatilidad del producto y por lo tanto su efectividad.

Exposición al agua.

Es cierto que todas las pulseras indican que son resistentes al agua y no me cabe duda alguna que ellas lo sean. Sin embargo, tengo mis reservas respecto a que la pastilla que libera la sustancia activa no se vea afectada por esta, además de la posible contaminación del agua de baño.

Yo te recomiendo que le quites a tu hijo la pulsera para bañarse, seguro que alargas su tiempo de utilidad.

Limitaciones de las Pulseras Antimosquitos

Ahora bien, las pulseras tienen una limitación: su área de acción es pequeña. Si bien las pastillas permiten una liberación continua de la sustancia activa, es razonable pensar que esta no va a diseminarse en grandes espacios y la protección quedará limitada a la zona próxima a su utilización. Así que, salvo que tu hijo no pare de hacer el molinillo con los brazos, su zona de protección va a ser restringida. 

Las pulseras repelentes protegen de forma limitada frente a las picaduras de los insectos. Por ello, en zonas de riesgo de transmisión de enfermedades por mosquitos y en personas alérgicas a las picaduras, se deben utilizar repelentes que se apliquen directamente sobre la piel.

.

– Lo ves Pills, al final me estás dando la razón.
– No te la estoy dando, Bibi. Lo que si te digo es que tienen alguna limitación.
– Entonces ¿no crees que sería mejor que se llevaran un repelente en spray y listos?
– En absoluto y te explico la razón.

¿Cuándo recomendar las Pulseras Antimosquitos?

Las pulseras antimosquitos tienen para mi una indicación muy clara.

Cuando los niños van de campamento sin estar bajo la supervisión de sus padres no es en absoluto recomendable que vayan con repelentes que deben aplicarse ellos mismos. Los repelentes en forma de líquidos y sprays deben ser utilizados cuidadosamente ya que existe el riesgo de una ingestión accidental o de inhalación. Entre el “JiJiJi” y el “JaJaJa” el spray puede acabar rociado en la cara del amigo causando estragos. Además, la posibilidad de que se laven las manos tras la aplicación, no nos engañemos, es muy, muy remota.

En estas circunstancias, la mejor y más recomendable indicación es que vayan pertrechados con sus pulseras, preferiblemente una en tobillo y otra en muñeca, para cubrir mayor área.

En el caso de que estés embarazada, puedes consultar que opciones tienes en este enlace.

.