Hace unos días recibimos del Colegio de Farmacéuticos una notificación en la que nos alertaban del abuso entre adolescentes de jarabes para la tos con fines lúdicos. Es la llamada Purple Drank, una antigua y peligrosa práctica que parece haber resurgido este verano. Dolo, como madre de adolescentes que es, está preocupada y viene a informarse de si es realmente tan fácil conseguir este tipo de jarabes.

– Pills, me comentan mis hijos que algunos conocidos suyos mezclan jarabe para la tos y no se que bebida para “colocarse”.
– Así es Dolo. Una práctica muy peligrosa que parece haber resurgido de nuevo en España.
– Pero no es posible que un medicamento que puede ser potencialmente tan peligroso pueda comprarse con facilidad.
– Bueno Dolo, has de pensar que los medicamentos usados de forma adecuada son beneficiosos, pero en cantidades abusivas, como tantas otras cosas, pueden resultar muy dañinos.

.

PURPLE DRANK

¿Qué es el Purple Drank?

El Purple Drank también llamado Sizzurp o Lean Drink es una bebida casera que se hace mezclando jarabe para la tos (preferiblemente codeína + prometazina y en su defecto dextrometorfano) con una bebida gaseosa tipo Sprite, o Seven Up y caramelos para saborizar y darle el característico color rosáceo.

Esta bebida tiene sus orígenes en los años 60 cuando los músicos de blues bebían Robitussin (jarabe expectorante) mezclado con cerveza. Posteriormente se cambió a la fórmula actual y se popularizo su consumo entre los cantantes de Hip Hop. La bebida ha cobrado muchas víctimas de la comunidad de rap incluido el  DJ Screw, que popularizó la bebida a través de su música y murió de una sobredosis en noviembre del 2000.

¿Qué Efectos tiene el Purple Drank en nuestro Cuerpo?

La codeína es un narcótico con propiedades antitusígenas, analgésicas y sedantes, mientras que la prometazina es un antihistamínico que actúa como sedante.

La ingestión del purple drank, en donde la cantidad de jarabe utilizada es muy muy superior a los 10ml de una dosis terapéutica normal, produce:

  • Sensación de relajación y bienestar (similar al consumo de marihuana).
  • Distorsión de la realidad y paranoia.
  • Ralentización de los movimientos corporales.
  • Visión borrosa.
  • Reducción de la frecuencia respiratoria.
  • Pérdida de memoria.
  • Alucinaciones y convulsiones.
  • Parada respiratoria y muerte.

Y no olvidemos que en muchos casos su consumo está ligado también al de bebidas alcohólicas, potenciando sus efectos.

¿Es fácil Comprar los Jarabes con Codeína?

Actualmente es bastante difícil ya que las presentaciones pediátricas se retiraron del mercado y las de adultos son de obligada compra con receta, al igual que los antibióticos. Además es necesario anotar el DNI de la persona que lo retira.

Puede darse el caso de que se intenten adquirir estos jarabes utilizando recetas falsificadas, razón por la cual se deben extremar las precauciones a la hora de dispensar este tipo de jarabes.

– Bueno Pills, entonces el problema no es tan grave ya que el jarabe debe comprarse con receta.
– Así es Dolo, en cuanto a los jarabes de codeína se refiere. Pero ante la dificultad de conseguir estos, se están usando otros jarabes que contienen dextrometorfano (DMX como se le conoce coloquialmente), un antitusivo de venta sin receta.

Situación Actual Sobre el Abuso de Jarabes para la Tos

Actualmente muchos ídolos de adolescentes presumen a través de las redes sociales de su consumo, lo que es un ejemplo muy negativo y desgraciadamente muy accesible.

Ante la imposibilidad de conseguir jarabes con codeína se está utilizando el dextrometorfano de compra sin receta. Su uso abusivo puede deprimir los sistemas nervioso y respiratorio, así como provocar alucinaciones y convulsiones, especialmente cuando se mezclan con alcohol.

Y ante esto ¿Qué Podemos Hacer?

Desde la farmacia la situación es bien clara: no dispensar jarabes con codeína sin prescripción médica y ante la sospecha sobre la autenticidad de alguna receta, ponerlo en conocimiento del servicio de inspección del Colegio de Farmacéuticos.

Sobre los jarabes con dextrometorfano la situación es más delicada ya que tan solo podríamos negarnos a dispensarlos en caso de sospecha de uso fraudulento.

Y en casa, ante la sospecha de un trastorno por adicción, lo mas urgente es conseguir un diagnóstico profesional y un tratamiento efectivo que resuelva la situación.

.

.

Agradecimiento al @micofvlc por la gran labor de comunicación que realiza, manteniéndonos puntualmente informados de todas las noticias de ámbito sanitario.

Fuentes:
MICOF: Circular 87. Dispensación de Codeína.
Drug Enforcement Administration: DEXTROMETHORPHAN
Ficha técnica Toseína jarabe
AEMPS: CODEÍNA: NUEVAS RESTRICCIONES DE USO COMO ANTITUSÍGENO EN PEDIATRÍA
Sizzurp: jarabe para la tos. Nueva moda entre los jóvenes

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone