Todos tenemos muy claro que debemos llevar los medicamentos al punto Sigre de la farmacia para ser reciclados, pero cuando Marga, mi amiga más comprometida con el medio ambiente, ha aparecido hoy por la farmacia con dos bolsas de llamemos “adminículos sanitarios” para reciclar, entre los que habían desde radiografías a un un viejo tensiómetro, me he dado cuenta de que hay cierto desconocimiento sobre dónde llevar determinados objetos para su correcta eliminación.

– Marga, no se pueden depositar todas estas cosas en el punto Sigre.
– ¿Cómo que no, Pills?. Todas ellas son artículos sanitarios relacionadas con enfermedades y quiero reciclarlas.
– Me parece muy bien que quieras reciclar Marga, pero por ello y con más razón, debes de tirar cada una al sitio adecuado.
– ¿Quieres decir Pills que no puedo tirar estas viejas radiografías al punto Sigre? Y entonces … ¿dónde debo llevarlas?

 

Syringe with a recycle sign

Puntos de Recogida de Residuos Sanitarios

Contenedor Sigre
  • Se encuentran exclusivamente en las Oficinas de Farmacia de todo el territorio nacional.
  • En general, se depositará en el contenedor Sigre de la farmacia todo aquello que lleve el logotipo del Sigre impreso en su envase externo.
  • El logotipo Sigre es un símbolo autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y las Consejerías de Medio Ambiente.
  • Los medicamentos comercializados en España deben llevar el símbolo Sigre obligatoriamente en su cartonaje, así como en su prospecto, lo que indica que el medicamento o envase debe ser depositado tras uso en el contenedor Sigre de la farmacia para su correcto tratamiento medioambiental.
  • Todo lo depositado debe estar  preferiblemente dentro de sus envases originales que facilitan la identificación del tipo de residuo y por tanto el tratamiento más adecuado.

 

SIGRE

Contenedor de Punzantes
  • Son pequeños contenedores rígidos normalmente amarillos, presentes en algunas farmacias y todos los centros de salud.
  • En ellos se depositarán los objetos punzantes, agujas normalmente.
  • Algunos Centros de Salud, cuando un paciente lleva un tratamiento de larga duración que implica el uso de agujas, ceden por un tiempo el contenedor para que el usuario lo tenga en casa y lo devuelva una vez lleno o completado el tratamiento.
Basura Ordinaria
  • Es la basura denominada orgánica o de restos, presente en todos los hogares y que se deposita en el contenedor gris.
  • En ella se incluirán todos los materiales de cura (tiritas, gasas vendas)  así como pañales, compresas, protectores de cama, sondas y bolsas de recogida de orina.
Ecoparques y Puntos Limpios de Recogida
  • La gestión de ambos depende de los Ayuntamientos o Comunidades Autónomas.
  • Los Ecoparques son centros de reciclaje abiertos al ciudadano. En ellos se pueden depositar materiales peligrosos o de difícil reciclado. Se sitúan en el extra-radio de las ciudades.
  • Los puntos limpios de recogida son contenedores fijos con el símbolo de reciclado impreso o bien unidades móviles que se desplazan con un calendario pre-establecido que se puede consultar en los ayuntamientos.
  • Son los lugares a los que poder llevar: radiografías (en algunas comunidades hacen campañas de recogida en farmacias) ,  tensiómetros, termómetros, cepillos de dientes eléctricos, irrigadores dentales, y aparatos de medición de glucosa.

 

 

 

– Vaya Pills, y yo que creía que todo se tenía que traer a la farmacia para reciclar.
– Pues ya has visto que no, Marga. Cada objeto tiene su lugar específico y es importante recordarlo para favorecer un óptimo tratamiento medioambiental para cada uno de ellos.
– Pills, tengo entendido que los medicamentos no se destruyen sino que se llevan a países con pocos recursos.
– Esa es la idea más extendida Marga, pero estás totalmente equivocada. Todos los residuos sanitarios que se llevan al Sigre como a los Ecoparques son reciclados.

DONACION

Gestión de los Residuos Sanitarios

Todos los residuos depositados en el Sigre son trasladados a la Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos, ubicada en Tudela de Duero (Valladolid) donde se siguen distintos procesos:

  • Cartón, papel, vidrio, plástico: se reciclan.
  • Medicamentos no peligrosos: se valorizan para generar energía.
  • Medicamentos peligrosos: se destruyen a través de un gestor especializado.

 

Copy of Copy of Copy of Copy of %22

Fuentes:
Gestión de los residuos sanitarios
PuntoSigre.es