Estos últimos días hemos podido leer en prensa o ver en televisión información advirtiéndonos que, debido a las intensas lluvias de esta primavera, se espera una proliferación importante de cucarachas en casas y entornos urbanos durante el verano. Mi amiga Marga está aterrorizada porque le dan mucha aprensión. Yo por mi parte añado a esa aprensión (que es muy grande) la preocupación por la posibilidad que tienen de transmitirnos enfermedades. Por ello, como hablaba con Marga, me parece interesante que conozcamos algunas medidas para evitar las cucarachas en casa u otros locales.

– Pills, no sabía que las cucarachas nos podían transmitir enfermedades.
– Así es, Marga. No es frecuente pero sí posible.
– Pues bastante asco me dan como para pensar que me contagien algo.
– Estoy contigo, Marga. Por ello debemos conocer algunas costumbres de estos insectos para evitarlos en casa. Vamos a verlas:

 

 

Sobre las Cucarachas

Las cucarachas se clasifican en el suborden Blattaria, que en latín significa insecto lucífugo, que huye de la luz. El hecho de verlos durante el día es porque la población es alta y salen en búsqueda de alimento. No son selectivas, preferiblemente se alimentan de restos orgánicos pero pueden comer cualquier cosa: comida, papel, envases, plásticos y excrementos de animales domésticos como hámsters o conejos.

Su hábitat doméstico es la cocina, donde encuentran todas las condiciones que necesitan para subsistir: comida, agua y calor.

Especies de Cucarachas más Comunes en España

Tres son las especies más comunes que podemos encontrar en nuestro entorno:

  • Blattella germánica, cucaracha rubia, alemana o del café (por lo visto le encanta refugiarse tras las máquinas de café). Extendida por toda España, mide de 1 a 1,5 cm y son de color marrón claro.
  • Blatta orientalis o cucaracha negra. Mide de 2 a 2,7 cm. Se encuentra en zonas húmedas como sótanos y alcantarillado desde donde accede a las viviendas a través de los desagües.
  • Periplaneta americana, cucaracha americana o super-cucaracha, que habita en zonas cálidas y costeras como Canarias, Levante o la costa andaluza, entre otras zonas. De color rojizo y de gran tamaño (3-5 cm). Suelen subir a zonas altas y desde allí se lanzan planeando a otras zonas.

¿Cómo pueden Contagiarnos Enfermedades?

Por una parte, pueden contaminar de patógenos a través de la saliva o las heces que depositan en los alimentos que comen y que posteriormente ingerimos nosotros.

Por otra parte, las cucarachas pueden ser causa de alergias, provocando fiebre, asma, dermatitis y urticaria en individuos susceptibles. Los mecanismos son diversos:

  • Contacto directo de sus patas con nuestra piel
  • Inhalación de sustancias emitidas por las cucarachas   
  • Ingestión de alérgenos cuando se comen alimentos parcialmente consumidos por cucarachas.
  • Por mordedura (muy poco frecuente).

¿Qué Enfermedades pueden transmitir las Cucarachas?

Las enfermedades que pueden transmitir están en relación a la gran diversidad de patógenos (bacterias, virus, hongos helmintos, protozoos) que habitan en su sistema digestivo o superficie externa.

Destacar las enfermedades causadas por bacterias, entre las que figuran diversos cuadros de disentería, gastroenteritis, diarrea, fiebre tifoidea, peste, gangrena y lepra.

En contacto con la mucosa oral pueden desarrollar Herpes blattae.

Medidas Preventivas frente a las Cucarachas

La finalidad de estas medidas deben centrarse en eliminar los factores que pueden favorecer su proliferación sellando las vías de entrada y eliminando sus fuentes de comida y agua.

 

Fuentes:
La cucaracha como vector de agentes patógenos. J. Ramírez Pérez.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone