Desde hace unos meses ya se puede comprar en España Seasonique, un anticonceptivo hormonal que reduce a 4 las reglas anuales, una por trimestre. Mi amiga Alex está loca de contenta, ya que era conocedora de su existencia por sus continuos viajes a EEUU, donde lleva ya 10 años comercializada.

– Pills, por fin voy a poder comprar Seasonique y olvidarme de las reglas.
– Olvidarte, olvidarte no, Alex. Si lo tomas tendrás 4 reglas al año, una cada ciclo de 3 meses.
– ¿Y te parece poco?. Yo estaría encantada, con lo inoportuna y molesta que es.
– De todas formas, Alex, es importante que consultes al médico si es adecuada para ti y que conozcas sus peculiaridades.

.

seasonique

¿Qué es Seasonique?

Es una píldora anticonceptiva que se toma de forma continua, sin descanso con la finalidad de prevenir el embarazo.

Cada caja contiene 91 comprimidos, de los cuales:

  • 84 son rosas y contienen 150 microgramos de levonorgestrel y 30 microgramos de etinilestradiol (hormonas femeninas comúnmente utilizadas en las píldoras anticonceptivas clásicas).
  • 7 son blancos y contienen 10 microgramos de etinilestradiol.

 

 

¿En qué se diferencia Seasonique de las píldoras clásicas?

Además de la evidente disparidad en el número de comprimidos, hay una diferencia fundamental:

En las píldoras anticonceptivas clásicas se hace un descanso de 7 días entre ciclos, momento en el que te baja la regla (bien tomando comprimidos sin sustancia activa, bien sin tomar ningún tipo de comprimido).

Con Seasonique por el contrario no se hace ningún descanso en la toma de comprimidos: durante 84 días tomas los comprimidos rosas y seguidamente los 7 blancos, pero ambos tipos de comprimidos contienen hormonas.

La regla aparecerá durante estos 7 días, tendrá una duración de aproximadamente 3 días y será poco abundante.

¿Qué ventajas puede tener su toma?

La primera y mas obvia es la disminución en el número de reglas al año: de las 13 de media habituales pasará a solo 4.

Por otra parte, al mantener siempre un mínimo nivel de estrógenos se evitan las molestias asociadas a su ausencia, como son: dolor pélvico, cambios de humor, cefaleas, distensión abdominal…

¿Y tiene alguna contraindicación?

Si comparamos  ficha técnica  del Seasonique y la de cualquier otro anticonceptivo hormonal combinado, los efectos secundarios descritos son los mismos, así como sus interacciones con otros medicamentos y precauciones de uso.

Las contraindicaciones para su utilización coinciden con las descritas en la píldora clásica: está contraindicada para mujeres con cardiopatías, alteraciones de la circulación sanguínea o de la coagulación, hipertensión arterial, enfermedades hepáticas o diabetes. Tampoco se recomienda a fumadoras mayores de 35 años, obesas o con alteraciones en los niveles de colesterol o con neoplasias hormono-dependientes.

– Perfecto, Pills. Pues dame una caja de esas píldoras de las 4 reglas que voy a comenzar ya a tomarlas.
– Despacio, Alex. Necesitas de una prescripción del médico para poder comprarlas.
– Sin problemas, iré a ver al ginecólogo y se la pediré.
– Exacto esa es la forma. Si te la receta te explicaré qué encontrarás en la caja y como utilizarla.

¿Qué debo hacer si quiero tomar Seasonique?

Al igual que con cualquier otro tipo anticonceptivo, debes ir al ginecólogo. Él, tras una revisión y las preguntas oportunas, te dirá si eres o no susceptible de utilizar Seasonique o si por el contrario te recomienda algún otro tipo de método contraceptivo.

Te explicará sus contradicciones así como efectos secundarios para que tú, con su asesoramiento puedas tomar la decisión de tomarla o no.

¿Qué voy a encontrar en la caja?

Cada caja contiene 3 blísters:

  • 2 de ellos con 28 comprimidos rosas cada uno.
  • 1 con 35 comprimidos de los cuales 28 son rosas y 7 blancos.

Para ayudarte a orientarte, hay 7 tiras adhesivas semanales con los 7 días de la semana marcados.

Se debe escoger la pegatina con el día en el que se comienza a tomar los comprimidos. Así, si comienzas a tomarlos un miércoles elige la pegatina que comienza por “MIE”.

Pega la pegatina en la parte superior del envase donde dice: “colocar aquí la etiqueta de los días”, de forma que el primer día se encuentre sobre el comprimido marcado como “1”.

Quedará así un día marcado sobre cada comprimido, lo que servirá para llevar un control de si has tomado o no el comprimido cada día. Las flechas indican el orden en el que se deben tomar los comprimidos.

Al día siguiente de haber acabado el último de los 7 comprimidos blancos empezaremos una nueva caja de Seasonique.

¿Cuántas veces quieres tener la regla?

Esto es lo que un grupo de científicos preguntó a 2.883 mujeres de entre 18 y 45 años de edad, de 6 países europeos incluido España. El resultado, publicado en The European Journal of Contraception and Reproductive Health Care, arrojó la conclusión de que la mayoría de mujeres prefieren tener la regla una vez cada tres meses para así evitar las molestias asociadas a esta así como su repercusión negativa tanto en su vida personal como profesional.

Ahora, esa misma pregunta te la puedes hacer tú.

.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone