Casualidad es que mi amiga Bibi me plantease la misma cuestión que un día antes se debatía en el grupo de FB “Anécdotas de la Farmacia”: si el medicamento Septrin, un antibacteriano, puede utilizarse para eliminar los piojos. El sueño de cualquier padre: “un tratamiento en pastillas para piojos”.

– Pills, estoy harta de los piojos de mis hijos, no hay forma de acabar con ellos. Me ha dicho una amiga que hay un medicamento que se llama Septrin que los elimina y te olvidas. ¿Sabes algo?.
– Justamente ayer se estuvo hablando de ese tema en un grupo de FB para farmas.
– ¿Y bien?, ¿es tan efectivo como dicen?, ¿lo puedo utilizar con mis hijos?, ¿me lo puedes vender? …
– Por partes Bibi. Te voy a explicar lo que he averiguado y saca tú tus propias conclusiones.

.

¿Qué es el Septrin y cómo Actúa frente a los Piojos?

Septrin es un antibiótico que contiene dos fármacos diferentes llamados trimetoprim y sulfametoxazol. Si consultamos su ficha técnica veremos que está indicado para el tratamiento de diversas infecciones producidas por bacterias, como son neumonía, toxoplasmosis, infecciones de oído y otras muchas. En ningún lugar indica tratamiento de pediculosis, que es como se llama a la infestación por piojos (es decir, tener piojos, no confundir con infección).

Y recuerdo, es un antibiótico y por lo tanto de obligada receta médica para su adquisición.

Hemos visto que el Septrin se ha recetado alguna vez para el tratamiento de la pediculosis. Cuando el niño toma el medicamento, este se absorbe y pasa a sangre. Cuando la hembra del piojo chupa la sangre de la cabeza del niño para alimentarse, introduce junto a esta el medicamento en su sistema digestivo. Su efecto pediculicida es debido a uno de los componentes, el trimetoprim, que actúa destruyendo la flora bacteriana del aparato digestivo del piojo, lo que le impide digerir la sangre que chupa y consecuentemente muere de hambre.

Llama mucho la atención que las posologías pautadas son muy diferentes según la fuente consultada.

¿Es el Septrin realmente Efectivo contra los Piojos?

Hay algunos estudios que valoran la efectividad de la mezcla  trimetoprim-sulfametoxazol para el tratamiento de los piojos y todo parece indicar que efectivamente es eficaz. Más aún cuando se asocia con permetrina tópica.

Sin embargo, los estudios también revelan que aunque efectivamente este antibiótico mate de hambre al piojo, no lo hará con las liendres de este. Por lo tanto su efectividad es relativa y desde luego inferior a otros tratamientos como la permetrina, siliconas o alcohol bencílico que si tienen demostrada eficacia contra piojos y liendres. 

Y recuerdo aquí que la ginebra Tankeray tampoco tiene acreditada su eficacia, más allá de un buena irritación del cuero cabelludo.

Razones para Utilizar Septrin contra los Piojos

La única razón que se me ocurre para utilizarlo es la comodidad. A nadie se le escapa que entre dar unas pastillas y pasar lendrera día tras día no hay color.

Las publicaciones que he leído lo recomiendan en situaciones excepcionales para piojos resistentes a los tratamientos tópicos. Sin embargo, esta resistencia puede ser más que cuestionada porque en la mayoría, por no decir en todas las ocasiones, se debe bien a una incorrecta aplicación del producto o de las medidas que deben acompañarlo y que no siempre son conocidas, o bien a una nueva reinfestación por contagio de otro niño no tratado.

Razones para No Utilizar Septrin contra los Piojos

  1. Es una indicación de momento no aprobada para este medicamento.
  2. No hay posologías establecidas para esta indicación.
  3. Es un tratamiento no exento de reacciones no deseadas, siendo las más frecuentes (1 de cada 10 personas): erupciones cutáneas, llagas en la boca, hiperpotasemia, candidiasis (sobrecrecimiento del hongo cándida), dolor de cabeza, náuseas y diarrea. Estas reacciones fueron observadas en los estudios mencionados para tratar a los piojos.¿De verdad que no merece la pena pasar la lendrera?.
  4. El tratamiento no deja inmunidad de por vida como se dice. Si hay piojos, tu hijo podrá contagiarse igualmente.
  5. Es menos efectivo que los tratamientos habituales con permetrina, siliconas o alcohol bencílico, ya que como hemos dicho el Septrin no actúa contra los huevos de los piojos.
  6. El uso indiscriminado de antibióticos genera resistencia a los mismos.

 

– Pues la verdad Pills, se me están yendo las ganas de dar el Septrin a mis hijos.
– Sabía Bibi que tu sentido común se impondría. Estoy segura de que un tratamiento bien aplicado es la elección correcta. Además de que debe prescribirlo un médico.

Conclusiones

No parece muy justificado el uso del Septrin en infestaciones de piojos, ya que en ningún caso es más efectivo que los tratamientos tradicionales utilizados. Se debería dejar para casos extremos de resistencia demostrada a los tratamientos convencionales tópicos.

La comodidad de su uso no es compensada por su perfil de reacciones adversas e inconvenientes asociados.

Así que tómatelo con paciencia, aplica un tratamiento y lendrera, lendrera y lendrera …

.

Fuentes:

Ficha técnica Septrin.
Pediculosis. Janeth Villanueva Reyes, Roberto Arenas.
Pediculosis . Christine J. Ko, MD,a and Dirk M. Elston, MDb Irvine, California, and Danville, Pennsylvania
Head Lice Infestation: Single Drug Versus Combination Therapy With One Percent Permethrin and Trimethoprim/Sulfamethoxazole
Indian Journal of Dermatology: Treatment of Pediculosis Capitis.
On the efficacy of Co-trimoxazole as an oral treatment for pediculosis capitis infestation.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone