El pasado sábado fue el día mundial de la diabetes, motivo por el cual la prensa se llenó de noticias sobre esta enfermedad que han hecho que mi amiga Dolo, hipocondriaca por naturaleza, se plantee si ella pudiera ser diabética en un futuro.

– Pills, he leído que cada vez hay más adultos diabéticos e incluso que cada vez la enfermedad se presenta a edades más tempranas.
– Así es Dolo, los estilos de vida actuales tienen una influencia sobre el desarrollo de la enfermedad que la han convertido en uno de los problemas crónicos de salud con más casos en el mundo.
– ¿Y podemos saber si tenemos muchas posibilidades de ser diabéticos y así prevenir su aparición?
– Efectivamente Dolo, existe un test muy utilizado en atención primaria, y que también hacemos en algunas farmacias, que nos permite conocer la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 y reducir las complicaciones asociadas: el test de Findrisk. Pero deja que te de antes unos datos sobre este tipo de diabetes.

 

 

PREVENCION DIABETES


Diabetes Mellitus Tipo II

  • La diabetes mellitus tipo 2 supone el 80-90% de los casos de diabetes.
  • El número de afectados por esta patología está aumentando en todo el mundo de forma acelerada y en una edad cada vez más temprana.
  • Se produce una elevación de los niveles de glucosa en sangre por anomalías de la secreción o del efecto de la insulina, que da lugar a complicaciones crónicas por afectación de grandes y pequeños vasos.
  • Suele ser asintomática en sus primeros estadios lo que supone un retraso en su diagnóstico, de ahí la importancia de realizar un test de prevención precoz.
  • Se da fundamentalmente en personas con antecedentes familiares de diabetes con hábitos de sedentarismo y alimentación inadecuada.

Complicaciones de la Diabetes

  1.  Microvasculares (lesiones de los vasos sanguíneos pequeños): lesiones oculares que desembocan en la ceguera; lesiones renales que acaban en insuficiencia renal, impotencia y pie diabético (que a veces obliga a amputar).
  2. Macrovasculares: las enfermedades cardiovasculares, como los ataques cardiacos, los accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia circulatoria en los miembros inferiores.

Se ha comprobado que un buen control de la glucosa en sangre retrasa e incluso evita la aparición de estas complicaciones.

Test de Findrisk

 

Además, ahora cuentas con el test Diabetes Prevent para conocer tu predisposición genética a la Diabetes.


– Pills me parece una forma muy sencilla de saber tu riesgo de padecer diabetes.
– Así es Dolo, es por ello que en muchas Farmacias practicamos el test de Findrisk y utilizamos el resultado para orientar al paciente sobre las medidas que debe adoptar en cada caso.
– ¿Y qué medidas son esas?
– En los casos de riesgo alto o muy alto, y tras un control de glucemia, los derivamos al médico para que intervenga. En los otros casos establecemos medidas encaminadas a mantener un estilo de vida saludable.  

Medidas de Prevención de la Diabetes

La prevención se basará en establecer adecuados hábitos dietéticos y en la orientación a un estilo de vida saludable adaptado a cada paciente, que evite la desmotivación por inalcanzable.

DIABETES

Fuentes:
Codem: Prevención primaria de diabetes tipo 2 mediante estrategia de cribado e intervención educativa.
OMS: Diabetes