Las últimas noticias en prensa sobre nuevos casos de meningitis (por cierto que algunas publicaciones deberían pasar por un filtro ético y no alarmar innecesariamente) han tenido como consecuencia multitud de preguntas en la farmacia sobre las vacunas contra la meningitis. Y lo que percibo es que hay bastante confusión tanto sobre el origen de la enfermedad, como sobre las vacunas disponibles. Y para muestra, la conversación que he tenido con mi amiga Bibi sobre las vacunas de sus hijos:

– Pills, estoy hecha un lío con las vacunas contra la meningitis. He leído en la prensa que la meningitis es causada por bacterias y virus y contra estos no podemos vacunarnos, por lo que estamos en riesgo.
– Esa información no es correcta, Bibi. Las meningitis causadas por virus no suelen ser en absoluto peligrosas.
– Y otra cosa, Pills. Yo creía haber puesto todas las vacunas disponibles a mis hijos y ahora resulta que para mandarlo este verano a estudiar a Inglaterra me piden otra supuesta vacuna contra la meningitis. ¡No entiendo nada!.
– Si te parece, Bibi, voy a intentar aclararte algunos conceptos y explicarte las distintas vacunas contra la meningitis de las que disponemos.

VACUNAS CONTRA LA MENINGITIS

La meningitis es la inflamación de las meninges

¿Qué es la Meningitis?

La meningitis es la inflamación de las meninges, tres membranas que recubren y protegen el cerebro y la médula espinal.

La enfermedad meningocócica invasiva, mucho más grave, se produce cuando el germen causante de la inflamación pasa a través de la sangre al resto del organismo afectando a distintos órganos (hígado, corazón, riñón…)

Aunque su incidencia actualmente es muy baja (¡gracias a las vacunas!), sus consecuencias y secuelas pueden ser muy graves, de ahí la importancia de una adecuada y completa vacunación.

¿Quién causa la Meningitis?

Este es el primer punto de confusión, por lo que voy a intentar explicarlo de forma muy esquemática para su mejor comprensión.

 

¿Qué son los Serogrupos y por qué Son tan Importantes?

Como nos vamos a adentrar ahora a hablar de bacterias, serogrupos y vacunas contra la meningitis que cubren determinados serogrupos, voy a explicarte  primero qué es eso de los serogrupos.

El serogrupo hace referencia a diferentes variaciones dentro de una subespecie de bacterias o virus en función de los antígenos de superficie que posee (sustancia que desencadena la reacción defensiva de nuestro cuerpo). En lenguaje más coloquial sería el mismo perro con distintos collares.

Es muy importante esta diferenciación ya que determinan la capacidad para infectar, la severidad de la infección y su respuesta a los antibióticos en el caso de las de origen bacteriano.

Bacterias causantes de Meningitis

1. Haemophilus influenzae

Está prácticamente extinguido gracias a que se incorporó su vacuna en la década de los 90 para todos los niños en sus primeros meses de vida.

2. Neumococo 

El neumococo puede causar neumonía, otitis, enfermedad neumocócica invasiva y meningitis. Hay muchos serogrupos de neumococos que pueden causar menigitis (cerca de 100). Las secuelas son importantes: sordera, hidrocefalia o retraso mental.

3. Meningococco o Neisseria meningiditiis

Las secuelas se presentan en un porcentaje muy elevado de los que sufren la enfermedad (10-30%) y su letalidad se acerca al 10% de los que la sufren. El meningococo es la única causa de meningitis bacteriana que puede causar epidemias. El meningococo presenta 12 serogrupos, con presencia desigual según la zona geográfica, siendo los más agresivos los A,B,C,W135, X e Y.

  • Serogrupo A: causa las grandes epidemias cíclicas en Africa. En España no tiene prácticamente incidencia.
  • Serogrupos B y C: son los más frecuentes en Europa, siendo el B el agente causal de la mayoría de las meningitis bacterianas de España. Los casos en España por serogrupos distintos a B y el C no superan el 10% de los casos registrados.
  • Los serogrupos W e Y de baja incidencia hasta hace unos años, empiezan a cobrar importancia en países europeos como Reino Unido, Holanda y Países Bajos. Además, se han notificado brotes en Estados Unidos, Canadá, Australia, Latinoamérica y Africa.
  • El serogrupo X ha producido epidemias en Ghana y algún otro país africano.

¿De qué Vacunas contra la Meningitis Disponemos?

Las vacunas disponibles son para meningitis bacterianas. Aunque te dejo un resumen en la infografía quisiera, por su importancia y recientes novedades, darte algunos datos sobre las vacunas contra meningococo.

Vacunas contra Meningoco:
  • Meningococo B: para su prevención disponemos actualmente de dos vacunas. Por una parte Bexsero que no está cubierta por el Sistema Nacional de Salud (puedes consultar las dosis necesarias aquí). Y desde la pasada semana hay aprobada una nueva vacuna en Europa para meningococo B llamada Trumenba, con indicación para mayores de 10 años y cuyo precio aún desconocemos. Ambas deben de conservarse en nevera entre +2 y +8ºC.
  • Meningococo C: se dispone de tres vacunas para su prevención. (Meningitec®, Menjugate® y NeisVac-C®), financiadas e incluidas en el calendario vacunal desde el año 2.000.
  • Meningococo A, C, W e Y  disponemos de dos vacunas (Menveo® y Nimenrix®). La recomendación, de momento, es administrar vacunas monovalentes frente al meningococo C a la población sana y las tetravalentes solo se recomiendan para viajeros a zonas endémicas con alta prevalencia de serotipos A, W o Y,  en algunos pacientes inmunodeprimidos y adolescentes que vayan a residir en países en donde la vacuna está indicada (EEUU, Reino Unido). Además, el Comité Asesor de Vacunas recomienda y cito textualmente: “dar información sobre la disponibilidad de las vacunas meningocócicas tetravalentes, a las familias con hijos adolescentes de 14 o más años que deseen ampliar en sus hijos, de forma individual.”

    Puedes consultar estas recomendaciones aquí.

 

VACUNAS CONTRA LA MENINGITIS

 

Fuentes:
OMS: Meningitis meningocócica 
Comite Asesor de Vacunas AEP: Meningitis