Es común que cuando viajamos a países en donde las condiciones higiénico-sanitarias son deficientes, se nos recomiende tomar una serie de medidas para evitar la llamada “diarrea del viajero”. Esta patología, pese a presentarse con frecuencia, es relativamente evitable si conocemos cuáles son las causas que la desarrollan y por tanto cómo evitarlas. Marga tiene previsto un viaje a Katmandú y ha venido justamente a informarse sobre este particular.

 

– Pills, en una semana viajo a Katmandú. Seguro que tienes alguna recomendación que hacerme.
– Desde luego Marga. Además del consabido botiquín de viaje  y una buena protección solar, me gustaría que fueras consciente de la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la diarrea del viajero.

 

VIAJES JPG

 

¿Qué es la diarrea del viajero?

  •  La diarrea del viajero es el problema de salud más frecuente cuando se viaja a países con condiciones higiénico-sanitarias deficientes.
  • Se trata de una infección causada por bacterias, virus o parásitos.
  • Provoca diarrea acompañada de al menos uno de los siguientes síntomas: nauseas, vómitos, calambres abdominales, fiebre o dolor durante la defecación. Esta sintomatología suele aparecer en las dos primeras semanas de estancia.
  • En algunas circunstancias se complica y puede persistir durante meses después de haber regresado del viaje.
  • El número de deposiciones líquidas e incontroladas puede ser muy alto a lo largo del día.
  • La transmisión se produce desde las heces, donde está alojado el agente infeccioso, a través de la comida, la bebida o las manos.

 

 

¿Qué hago si no tengo agua embotellada?

En el improbable caso de que no tengas acceso a agua embotellada debes, antes de utilizarla, realizar una de las siguientes tres cosas:

1.  Filtrarla y hervirla durante 10 minutos.
2.  Desinfectarla usando 3 gotas de lejía por litro de agua.
3.  Utilizar pastillas de cloro para desinfectar el agua.

– Vale Pills, entonces si sigo todas tus normas me aseguras que no padeceré diarrea del viajero.
– Para nada Marga, minimizamos las posibilidades pero nunca hay protección 100 por 100.
– En ese caso Pills, deberías explicarme también que debo hacer en el caso de que sufriera esta indisposición.

Recomendaciones en caso de sufrir Diarrea del Viajero

  •  Lo más importante es no deshidratarse. Tienes que beber líquidos con sales de rehidratación a pequeños sorbos. Si no tienes sales puedes prepararlas tu mismo, mezclando en un litro de agua hervida y dejada enfriar: 1 cucharadita rasa de sal y 6 cucharaditas rasas de azúcar. Aunque la OMS insiste en la importancia de llevarlas en sobres preparados para evitar alteraciones de la concentración.
  •  Puedes utilizar Loperamida para disminuir la motilidad intestinal siempre que no tengas sangre en heces o fiebre. Se toman 2 comprimidos al inicio y después uno tras cada deposición.
  •  El uso de probióticos en esta situación es una buena medida para normalizar el nivel de flora intestinal comprometida por el efecto de la infección.
  • Deberás acudir al médico si presentas fiebre, sangre en heces, nauseas, vómitos o signos de deshidratación (sequedad de piel, sed intensa, orina muy oscura y en poca cantidad). El valorará la situación y la conveniencia o no de darte antibiótico.

 

 

Fuentes : AMSE.