La primavera acaba de estrenarse oficialmente, aunque el Corte Inglés lleva anunciándola desde hace casi un mes. Sea como fuere, la realidad es que la estación florida, la de las alergias, está ya instalada de pleno derecho. Y con ella el inevitable y sorprendente aumento de la demanda de complejos vitamínicos, muy especialmente las Vitaminas del grupo B.

– Pills, con la llegada de la primavera me noto más cansada y quisiera tomarme unas vitaminas.
– Bueno Marga, acepto que lleves una temporada más cansada pero no hay razón para que lo asocies a la llegada de la primavera. Científicamente no hay ninguna relación.
– Vale, vale, Pills. Sea lo que sea, estoy agotada y había pensado en tomarme algún suplemento de vitaminas del grupo B.

.

¿Qué son las Vitaminas del Grupo B?

Las Vitaminas del grupo B son un conjunto de vitaminas hidrosolubles, lo que implica que su exceso no se almacena en el organismo sino que es excretado por orina. Por esta misma razón, deben aportarse regularmente a partir de la dieta, lo que es fácil si se tienen buenos hábitos alimentarios, aunque debe tenerse en cuenta que son inestables debido a que se disuelven fácilmente cuando se cocinan los alimentos.

¿Cuáles son y para qué sirven las Vitaminas del Grupo B?

Las vitaminas que pertenecen a este grupo son:

  • B1 (tiamina)
  • B2 (riboflavina)
  • B3 (niacina)
  • B5 (ácido pantoténico)
  • B6 (piridoxina)
  • B7 (biotina)
  • B9 (ácido fólico)
  • B12 (cobalamina)

Las vitaminas del grupo B son necesarias para el buen desarrollo de las funciones vitales.

Uno de los procesos más importantes en los que interviene es en la obtención de energía, bien actuando sobre el metabolismo de los hidratos de carbono en glucosa, bien en la conversión de esta en energía. Por tanto favorece la resistencia y potencia muscular ya que facilita el alcance de substrato energético. Son por tanto un importante activador energético.

Además, participan en la formación de glóbulos rojos y en el correcto funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales, entre otras importantes funciones.

Podemos ver en la siguiente tabla las particularidades de cada una:

¿Por qué se producen Déficits de Vitaminas del Grupo B?

Si hablamos en general, podemos decir que tendremos deficiencia de vitaminas cuando:

  • No las ingerimos en cantidades necesarias: dietas desequilibradas o restrictivas (vegetarianas y veganas).
  • Sus necesidades se ven incrementadas por alguna circunstancia particular: actividad intensa, convalecencia, alcoholismo,
  • O bien las ingerimos adecuadamente pero nuestro organismo no las absorbe. Así, la Vitamina B12 puede ver disminuida su  absorción por parte del organismo en determinadas circunstancias:

Edad

Toma de Omeprazol por largos periodos

Toma de Metformina por pacientes diabéticos

Cirugías gastrointestinales

Celiaquía o Crohn

Si quieres conocer las cantidades necesarias de las distintas Vitaminas del grupo B puedes consultar este enlace.

¿Puede mi cansancio deberse a un déficit de Vitaminas del grupo B?

Podría deberse, si. Vistos los procesos en los que intervienen este grupo de vitaminas es fácil entender que cuando no las tomamos en suficiente cantidad podemos manifestar cansancio, decaimiento y fatiga muscular entre otras cosas. Pero quede claro que este déficit no se produce porque estemos en primavera.

¿Son Necesarios los Suplementos de Vitamina B?

La respuesta es muy fácil: si hay deficiencia de algún tipo de vitamina del grupo B se deberá suplementar y en caso contrario no.

Esto puede saberse de forma certera a través de una analítica, pero como no siempre es posible podría el médico determinarlo a través de la sintomatología.

Y aunque la carencia de vitaminas del grupo B puede ser frecuente, no es menos verdad que salvo casos severos o población mayor, es fácilmente subsanada con una buena alimentación rica en carnes, aves, pescados y lácteos. 

– Pills, veo que haces mucho hincapié en la alimentación y no tanto en la medicación.
– Verás, Marga. Soy una gran defensora de la dieta mediterránea y sus bondades. Los suplementos vitamínicos hay que utilizarlos cuando sea necesario, pero nunca deben sustituir a un buen hábito alimenticio.
– Tienes razón, Pills. Voy a intentar primero aumentar mi ingesta de alimentos que contiene vitaminas del grupo B y si con esto no es suficiente me tomaría un complejo vitamínico que las contenga. 

.

Fuentes:
Vitaminas B, MedlinePlus
How prevalent is vitamin B(12) deficiency among vegetarians?
Metformin-induced vitamin B12 deficiency presenting as a peripheral neuropathy
PREVALENCE AND FACTORS ASSOCIATED WITH VITAMIN B12 DEFICIENCY IN ELDERLY FROM VIÇOSA/MG, BRASIL
Enfermedad Celiaca: revisión.