Vivimos tiempos excepcionales que generan, en muchos, miedo por la incertidumbre. El miedo es un mal consejero que nos hace tomar decisiones impulsivas y en muchos casos carentes de fundamento, algo que estamos viendo a diario en el supermercado e incluso en la farmacia. Amigos, familiares y pacientes nos preguntan a los farmacéuticos qué deben tener en el botiquín de su casa tras decretarse el estado de emergencia por el coronavirus.

Por ello, voy a recomendaros 5 cosas imprescindibles que creo debierais tener todos en casa:

 

 

Teléfono Emergencia Coronavirus

Es importante que tengas a mano el teléfono al que debes contactar en caso de duda o de presentar sintomatología compatible con coronavirus.
Los teléfonos son específicos para cada comunidad autónoma. Se debe llamar a ellos y dejar el 112 para otro tipo de emergencias.

Os dejo el enlace a la página del Ministerio que mantiene actualizada esta información.

Paracetamol

Las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en el tratamiento de la fiebre por coronavirus incluye antitérmicos habituales como el paracetamol o el ibuprofeno. 

Está habiendo mucho desconcierto por una información compartida en twitter por el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, alertando de que tomar ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios puede empeorar la infección por coronavirus, por lo que recomienda a quienes tengan fiebre que tomen paracetamol.. Esta información se basa en una revisión realizada en Junio del 2019 por la la Agencia Francesa del Medicamento, en la que analizan 337 casos de pacientes con enfermedades infecciosas que empeoraron por el uso de ibuprofeno y ketoprofeno.

Sin embargo, la Agencia Española del Medicamento ha emitido una nota en la que expresa que «ningún dato indica que el ibuprofeno agrave las infecciones por COVID-19»

Termómetro

Uno de los síntomas más frecuentes que provoca el contagio por coronavirus es la aparición de fiebre. Es por ello que es muy recomendable tener en casa un termómetro (comprobar que funciona, que tiene pila…) por si hubiera que hacer algún tipo de control.

Recordad que el valor de la medida de la temperatura varía según el lugar donde esta se realice.

Jabón de Manos

Todos conocemos ya la importancia de lavarse las manos con agua y JABÓN, frecuentemente y durante el tiempo suficiente. Por eso esta recomendación es más que obvia: asegúrate de tener jabón suficiente. Hemos perdido el norte con el papel higiénico y nos olvidamos de lo más básico.

Si estáis en casa, tal y como se ha recomendado, no necesitáis  geles hidroalcohólicos, alcohol u oxigenada. Basta con agua y jabón.

Sentido de la Responsabilidad

Si entendemos la máxima: “a menos contacto, menos contagio” y la ponemos en práctica podremos revertir esta situación. Así nos lo ha demostrado China.

Es el momento de ser responsables, de no salir de casa salvo que sea estrictamente necesario, Debemos pensar en el bien común. Lo bueno para el grupo es bueno para todos.

PIENSA EN GRANDE, EN LO MEJOR PARA TODOS

 

 

Y para terminar un Regalo

Quiero compartir con vosotros una reflexión de mi primo Nacho, espero de verdad que os guste tanto como a mi.

Queridos compatriotas, en escasas ocasiones tenemos la oportunidad de pararnos a reflexionar sobre las cosas importantes de nuestras vidas.

La casualidad de un pequeño virus ha provocado a nivel mundial una situación nueva para todo el planeta. Un virus que no entiende de fronteras, razas o credos. Que no entiende de ideas ni de personas.

Es una oportunidad para todos y cada uno de nosotros de convertirnos en los líderes que todos y cada uno llevamos dentro. De apelar al sentimiento de responsabilidad y de solidaridad. De reconciliar el espíritu humano que este tipo de sociedad nos había casi arrebatado. De sentir que por encima de todas nuestras condiciones sociales, económicas, y de opinión y pensamiento ante todo, Todos llevamos la esencia que nos diferencia del resto de especies y nos convierte en HUMANOS.

Detrás de toda esta tragedia se esconde una oportunidad, la oportunidad de sentirnos cerca los unos de los otros, de comprender y recobrar nuestro amor por todas y cada una de las personas que habitamos este planeta que no es tan nuestro como nos creíamos.

Sé líder, sé fuerte, sé solidario.

Que el espíritu que todos llevamos dentro aflore y nos sintamos orgullosos de formar parte de un gran País, de un mundo, de una sociedad, de una especie, la nuestra. La humana.

Ánimo, no desfallezcáis, cuidar de vuestra gente más vulnerable y con todo ello saldremos todos reforzados como las grandes personas que podemos ser.

Apoyo, solidaridad, fuerza, aplomo y responsabilidad. Vamos!!!!!

Ignacio Llobet