La gripe y el resfriado están causados por virus, ¿por qué, entonces, las asociamos al frío?. ¿Es posible caer enfermo solo por pasar frío, por andar descalzos o salir sin abrigarnos o es cantinela de madres?.

La realidad es que es necesario que estemos expuestos a los virus causantes de la gripe o resfriado para enfermar. Así que, sin virus no hay enfermedad.

¿Por qué con el Frío hay más Casos de Gripe y Resfriado?

Sin embargo, aunque el frío no es la causa directa de gripe y resfriado, durante los meses fríos de invierno se dan condiciones más favorables para que el virus pase con mayor facilidad entre las personas, algo que ya hemos aprendido respecto al coronavirus.

  • Los virus causantes de la gripe y el resfriado predominan durante los meses de invierno.
  • Con el frío permanecemos más tiempo en interiores, en espacios cerrados y sin ventilar donde es más fácil contagiarnos.
  • El aire frío y seco del invierno dificulta que los cilios de las fosas nasales actúen adecuadamente como barrera a la entrada de los virus.

Por último, señalar que algunos estudios de laboratorio sugieren que tener frío podría debilitar el sistema inmunitario, haciéndonos más vulnerables a los virus pero no hay de momento una evidencia clara al respecto.

El frío no es la causa de la gripe o el resfriado pero puede favorecer su propagación