Si me preguntas si es posible evitar la picadura de medusa, la respuesta es obvia: claro que es posible, no te bañes. Sin embargo, estoy segura de que no es esa la respuesta que quieres oír. Marga va a participar en una travesía a nado. Como otros muchos aficionados a nadar en aguas abiertas, o simplemente bañistas de playa, busca desesperadamente una forma de evitar la picadura de medusa y he de deciros que la hay.

– Pills, unos amigos me han invitado a participar en una travesía en aguas abiertas, 5 km desde Denia a Jávea, llamada “Medusa Xtrem”. Es una zona donde suelen haber medusas y no quiero por ello renunciar a hacerla ni tampoco me apetece, con el calor que hace, ponerme neopreno.
– Lo entiendo, Marga. Puedes estar tranquila, tienes otras formas de evitar la picadura de medusa.
– ¿Las hay?. Pues ya me las estás contando, Pills.
– Enseguida Marga, aunque antes déjame explicarte cómo pica una medusa para que entiendas como se evita su picadura.

.

EVITAR LA PICADURA DE MEDUSA

¿Cómo nos pican las Medusas?

Las medusas poseen en sus tentáculos millones de células urticantes que les protegen de los depredadores. Cada una de estas células, llamadas cnidoblastos, contiene un filamento enrollado acabado en un dardo y gran cantidad de toxinas. 

Cuando la medusa toca con sus tentáculos la piel humana, las células urticantes se activan disparando su dardo e inyectando las toxinas en nuestra piel. De esta forma provocan dolor, erupción y enrojecimiento.

Está liberación de toxinas también se desencadena con cambios bruscos de temperatura o cambios osmóticos, razón por la que no se debe limpiar con agua dulce una picadura de medusa, con restos de células urticantes sobre la piel tal y como expliqué en cómo actuar ante una picadura de medusa.

¿Es posible evitar la Picadura de Medusa?

Visto el proceso por el cual nos pica una medusa, está claro que la mejor forma de evitar su picadura es:

  • No tener contacto con sus tentáculos.
  • Evitar que se activen las células urticantes.
  • Evitar que nos inyecten las toxinas.

¿Es esto posible?

La historia del Pez Payaso

El pez payaso, Nemo para los amantes del cine de Disney,  no es picado ni por medusas ni por anémonas. Su hábitat natural son las anémonas que, al igual que las medusas, poseen tentáculos con células urticantes. 

La capa mucosa que recubre la piel del pez payaso está impregnada de un sustrato de plancton que le hace inmune al aguijón mortal de la anémona, que se alimenta precisamente de peces.

Esta particular circunstancia fue estudiada por el biólogo Amit Lotan cuando realizaba su doctorado sobre el sistema de inyección de la toxina de las medusas e incorporó esta sustancia en una emulsión protectora solar.

Safe Sea: Protección Solar Anti-Medusas

Esta protección solar con efecto anti-medusas, actúa básicamente a dos niveles para evitar la picadura de medusa:

  1. Por una parte tiene una textura hidrófobica que dificulta que los tentáculos se adhieran a la piel. Este efecto puede conseguirse también con otras cremas solares de texturas grasas.
  2. Además posee en su composición unos polisacáridos (extraídos del plancton) que confunden a la medusa y hacen que esta piense que está tocando a otra medusa, con lo que las células urticantes no se activan y no hay descarga de toxinas.

Si siempre es importante aplicarse la crema correctamente,  se entenderá que en este caso lo es aún más.

¿Y está probado científicamente?

Hay varios estudios sobre el producto, aunque están hechos por el propio laboratorio fabricante. Es por ello que no pueden tomarse de ningún modo como definitivos.

En un estudio se aplica la crema sobre uno de los brazos de voluntarios que introducen durante 1 minuto ambos brazos en una pecera con medusas. Se comprueba la eficacia frente a las especies Chrysaora fuscescens y Chiropsalmus quadrumanus. La conclusión es que disminuye significativamente el número de picaduras, así como la severidad de las mismas.

En otro estudio, esta vez los voluntarios son mucho más valientes, ya que se introducen para hacer snorkel durante 45 minutos en aguas con medusas. Su cuerpo ha sido cubierto por Safe Sea en algunas zonas y otra crema solar sin protección de medusas en otra. Transcurrido este tiempo se valoran las picaduras y se observa una reducción de hasta un 82% de las mismas en las zonas cubiertas por el protector anti-medusas.

Sin embargo, como una imagen vale más que mil palabras, te dejo este video para que lo valores por ti mismo:

.

¿Cómo conseguir la Protección Anti-medusas?

Puedes comprarla en cualquier farmacia. Sin embargo, como no es un producto muy común, te voy a dar unos datos para que indicados en tu farmacia, te la puedan conseguir :

Safe Sea Kids SPF 50 crema 200ml, CN:175600

Safe Sea SPF 50 spray 100ml, CN:175599

Safe Sea SPF 50 crema 200ml, CN:175598

picadura de medusa

 

Agradecimientos: a mi madre por su fantástico dibujo del nadador amenazado por medusas.

Fuentes:
National Geographic: Pez payaso y anémona.