Hoy es un día importante:
Hoy quedan exactamente 10 días para la primera gran celebración navideña: la Nochebuena y digo que hoy es un día importante porque, lo que hagas desde hoy hasta esa fecha, puede evitar en gran medida un final indeseable.

Si en estas fechas vas a reunirte con algún familiar, sobre todo si es mayor o de riesgo, evita desde hoy cualquier interacción sin mascarilla, evita en lo posible espacios cerrados concurridos. Evidentemente hay situaciones insalvables como ir en transporte público o compartir espacio en el trabajo. Pero en tu mano si está el cómo lo hagas: siempre con mascarilla y extremando las medidas de higiene de manos.

Sin embargo, hay situaciones muy comunes en estos días pre-navideños como son las celebraciones sociales, cenas de empresa, comidas con amigos, etc. Situaciones en las que pasas largo tiempo en espacios cerrados sin mascarilla. Todos tenemos ganas de desconectar, es más, diría que lo necesitamos. Tendremos que esperar un año más o al menos valorar que si quieres reunirte con tu familia estas Navidades, tendrás que sacrificar tus reuniones sociales durante los días que quedan hasta esa fecha.

Y quiero recalcar que no estoy promoviendo las reuniones familiares, sino dando por hecho que algunas inevitablemente se celebrarán. Serán inevitables porque siempre habrá algún estudiante que vuelva a casa estos días o alguien que no quiera dejar a sus padres solos. Las circunstancias las debe valorar cada uno.

Yo intento transmitirte que si quieres sentarte a la mesa esta Navidad, extremes las precauciones para protegerte del contagio y a su vez evitar contagiar a tus seres queridos.

Mejor que cualquier prueba que puedas hacerte, es tu comportamiento desde hoy mismo lo que te dará más garantías de llegar libre de COVID a la Navidad. Porque ya sabemos que las pruebas son una fotografía estática y no siempre son un pasaporte covid-free. Lo que hagas los días previos y posteriores a la prueba es igualmente importante.

Individualmente y como sociedad estamos haciendo un gran esfuerzo, un descomunal esfuerzo y ya parece que vemos la luz al final del túnel. Os animo a todos a un último sacrificio en estos días: evitar reuniones sociales sin mascarilla. Aplícate una autocuarentena preventiva. Estoy convencida de que podemos, quiero creer que conseguiremos evitar esa tercera ola.

No dejes tu futuro en manos del azar, actúa con responsabilidad