La poderosa Philip Morris lanzó su novedad IQOS o tabaco sin combustión, un dispositivo electrónico que calienta el tabaco en lugar de quemarlo, lo que lo convierte, según palabras de la propia compañía, en menos perjudicial para la salud del fumador. Cabe preguntarse si realmente no es perjudicial o es un lobo con piel de cordero.
¿Qué es IQOS?
IQOS es un dispositivo basado en tabaco sin combustión («heat not burn”), que calienta el tabaco a unos 300 grados (a diferencia de los 800 que pueden llegar a alcanzarse al fumar tradicionalmente) pero no llega a quemarlo, lo que evita la combustión y la producción de humo y ceniza.
En palabras de la propia compañía, la ausencia de combustión permite reducir en más de un 90 % los niveles de compuestos nocivos del cigarrillo tradicional, ser más limpio y no dejar olor. Vamos, un chollo.
Dejan claro que no se parece en nada a un cigarrillo electrónico que utiliza nicotina y no tabaco, sino que IQOS utiliza tabaco que es consumido de forma diferente a los cigarrillos convencionales, pero con la ventaja de generar una experiencia sensorial muy parecida a los de estos.
Como digo, es un dispositivo electrónico que consta de: una batería externa, el dispositivo propiamente dicho que tiene aspecto de bolígrafo y los denominados Heets o pequeños cigarrillos que contienen el tabaco. Un dispositivo electrónico que genera un vapor distinto al humo del tabaco, aunque con la misma cantidad de nicotina. Un cigarro electrónico perfeccionado.
(puedes ver aquí el video de presentación)
¿Cómo Funciona IQOS?
Cuando introduces un Heet en el dispositivo, el tabaco que está en su interior se calienta y te da paso a poderlo consumir o “fumar”. El fabricante habla sutilmente de “utilizar” ya que no quiere asociar la palabra “fumar”, de grandes connotaciones negativas, con su dispositivo.
¿Cuánto Cuesta IQOS?
Su precio es de 70€ y cada paquete de 20 Heets cuesta 4,85€, como un paquete de cigarrillos convencional.
¿Y cómo queda Legislado?
Al contener tabaco, se le aplican las mismas medidas que al tabaco en cuanto a venta, publicidad y espacios donde se prohíbe su consumo, al contrario que los cigarrillos electrónicos, que sí están permitidos por ejemplo en bares y restaurantes (si no se indica lo contrario).
De todas formas, no veo muy claro quien puede responsabilizarse de distinguir si se está utilizando un dispositivo u otro.
Desde la compañía Philip Morris se lucha para que les sea aplicada una legislación más benévola, no en balde se han gastado alrededor de 3.000 millones de dólares en desarrollarlo y ellos mismos lo tienen clasificado como “producto de riesgo reducido (RPP)”.
Este ambivalente término significa que “son artículos con potencial para reducir el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, en comparación con los cigarrillos”.
Dos puntos llaman la atención: “potencial” y “en comparación con” es decir, que no está exento de riesgo aunque tenga posibilidades (por demostrar) de reducirlo y siempre en comparación con otro, lo que no implica que por el mismo tenga.
¿IQOS Sí o No?
Lo primero y principal es saber lo que estamos comprando:
- Un dispositivo para fumar que lleva tabaco y nicotina y que por lo tanto mantiene el poder adictivo de esta, así como sus riesgos para la salud.
- Que pese a no emitir humo con partículas tóxicas procedentes de la combustión del tabaco, sí generan un aerosol en cuya composición existen sustancias y partículas nocivas para la salud.
- Este dispositivo NO ES UNA AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR, es un cambio en la forma de fumar. Según la tabacalera, su target son los fumadores que quieren seguir fumando y supuestamente quieren hacerlo de forma más sana.
Dicho lo cual:
- Todos sabemos que fumar mata, ahora tienes la opción de hacerlo más lentamente porque IQOS – aunque pudiera reducir el riesgo según su fabricante- sigue siendo perjudicial para tu salud.
- Generan confusión entre la población que cree no estar perjudicando a su salud.
- Detrás de toda esta campaña de las grandes tabacaleras en las que manifiestan preocuparse por nuestra salud no se ve más que intereses económicos derivados del descenso en el consumo de tabaco al que ha llevado las actuales leyes más restrictivas o el miedo a la ilegalización.
Señores de Philip Morris, si de verdad están preocupados por la salud de la población, inviertan todos esos millones en medidas de deshabituación tabáquica y campañas de concienciación sobre los riesgos del tabaco. ¡Ah, se me olvidaba, si tal y como dice su eslogan quieren ver “un mundo sin humo”, dejen de fabricarlo!.
Agradecimientos: a @mthmolina por ponerme sobre la pista.
Fuentes:
Control y prevención de productos de tabaco sin humo y cigarrillos electrónicos
at
Además, el dispositivo es un timo: no funciona. Yo lo compré el día 30 de junio y ya he tenido que cambiarlo cinco veces.
at
Manuel compra algo bueno
.yo lo compre y estoy feliz y ya llevo un mes con el sin fumar cigarro tradicional
at
Me gusta el heet mentolado pero he notado una irritación en el paladar y la punta de la lengua, como cuando he tomado una bebida muy caliente. No se si es a causa del mentol o del calor del dispositivo.
at
Tengo 39 años de edad y 20 años fumando :(, con una imperiosa necesidad de cambio en mi vida. He comprado Iqos hace algunas semanas, al hacerlo me han dejado clarísimo, no es un producto libre de riesgos para la salud.
Luego de quince días alternando, he agotado el tabaco habitual, he dicho (no más, necesito dejar al menos el de combustión ya), ahora sólo fumo Iqos, un avance es que mis flemas por la mañana han desaparecido por completo ( supongo debe llevar menos mier.. de alguna manera), algo asombroso para mí caso particular es mi ansiedad por fumar, no me agobio entre uno y otro, mi humor no se ha visto alterado, y mi terraza en casa ahora es habitable por seres humanos jajaja
Repito fumar es perjudicial para la salud (de cualquier manera, está mal).
Pero jamás imaginé poder dejar el tabaco habitual. Este año intentaré dejarlo por completo, espero tener suerte, fuerza y voluntad. (Es mi experiencia personal). Un saludo desde Madrid.
at
Mucha suerte seguro lo logras
at
Simplemente es el cigarrillo del futuro e investigado y por lo que e leído lo inventaron porque ya hay mucho contrabando de cigarrillos, lo que ya no tiene iqos es alquitrán.
at
Maravillo post. Gracias por compartirlo…Espero màs…
Saludos
terapia estres malaga https://stopaltabacomalaga.com/tratamiento-anti-estres
at
me afecta mucho a la garganta, he estado sin voz durante una semana y aún sigo afónica, no sé si será por el vapor caliente ó las sustancias que libera
at
Propilenglicol, ese es el problema.
at
YO HACE MAS DE DOS MESES QUE LO COMPRÉ…..AL DIA SIGUIENTE DE PROBAR EL IQOS, DEJE CASI INMEDIATAMENTE EL CIGARRILLO CONVENCIONAL……NO SOY ILUSA PENSANDO QUE NO ME HARÁ DAÑO…ADEMAS EN CADA PAQUETE DE HEETS ESTA IMPRESA LA LEYENDA DE QUE CAUSA ADICCION Y TIENE RIESGOS….ASI QUE OBVIAMENTE NO PODEMOS DECIR QUE NO ESTAMOS AVISADOS……PERO SI HAY UNA GRAN DIFERENCIA….YO FUMADA MAS DE UN PAQUETE DE CIGARRILLOS POR DIA……NO PODIA IR AL GYM …NI CAMINAR DEMASIADO PORQUE ME CANSABA…..AHORA VOY AL GYM….CAMINO MUCHO, NO TENGO TOS…ME LEVANTE ESPECTACULAR POR LAS MAÑANAS….ETC….PARA MI FUE UN GRAN CAMBIO……LA ULTIMA VEZ QUE PRENDÍ UN PUCHO DESPUES DE VARIOS DIAS DE FUMAR IQOS…NO PUDE FUMARLO…ME SUPO HORRIBLE Y TUVE QUE TIRARLO…..NO LO PODIA CREER……..LO UNICO QUE LAMENTO ES QUE SEAN TAN COSTOSOS LOS HEETS…..ESTOY ENCANTADA PERO AUN ASI ESPERO DEJAR ESTOS TAMBIEN ALGUN DIA…….
at
Vendedora de los total y cn mayúsculas para q se les bien a quien engañas anda
at
Hasta ahora me entero que eran perjudiciales de la misma forma, pensé que había logrado reducir mi adicción o el perjuicio más bien, en un 90 %, sin embargo, hay diferencia, a mi al igual que a Amy, me ha quitado ese gorgoreo en la garganta, sentirse apretado, botar flema y dolor en los pulmones, siento que aunque sigo haciendo algo que no está bien he mejorado en muchos aspectos mi adicción ah y ese olor tan horrible que deja el cigarro tradicional
at
Llevo 4 meses fumando iqos y genial. No me levanto con la tos ni me canso tanto al caminar. Pero llevo 2 meses que me he costipado dos veces y con afonía. Mucho moco y tos seca. Y claro antes no me costipaba a si.
at
Estaba encantada con él, pero al poco tiempo de usarlo empezó a producirme dolor estomacal. He preguntado a la compañía y no han querido decirme nada. Solo me recomendaron que lo dejara, pero de devolverme el dinero nada.
Le ha pasado a alguien más?
at
Julia, mi primer dia de prueva con IQOS y también senti dolor estomacal y dolor de cabeza, pensé que seria quizas el dia. Pero al dia siguiente igual, leve dolor estomacal despues de fumar. Creo es un tabaco muy fuerte, y calentado de esta manera hace un efecto al estomago a ciertas personas. Un saludo
at
Siiii me daban constantes punzadas en el estómago
at
¿Alguien con diarrea , dolores musculares y dolor de cabeza al consumirlos¿
En mi opinion es el mismo bicho con distinto collar, o puede que peor, por los quimicos que contiene.
at
Diarreas y dolor de cabeza, no habría pensado que era por culpa de iqos, pero cada vez estoy más seguro que es culpa del tabaco calentado, con los cigarrillos convencionales nunca he experimentado eso. Tienes algo más que comentar? Un saludo Juan.
at
Muy buen artículo, no conocía este tipo de cigarrillo. Es muy difícil dejar el cigarro. Logré dejarlo sin mucho costo cuando apareció la antipropaganda sobre sus efectos. Sí, conozco tres personas (hombres) que estando muy metidas y que no podían dejarlo por más esfuerzos que dicen que hacían, hoy lo han dejado después de tener un ataque cardíaco del cual, afortunadamente, las tres, pudieron superar.
Las tres han tenido un problema posteriormente y ha sido que al disminuirles la producción de tirosina y aumentarles fuertemente el apetito, ahora deben luchar contra la obesidad.
at
Yo llevo mas de un anho fumandolo. una tonteria…. pero me he llenado de arrugas en los labios de inhalar con mas fuerza… mi idea es seguir mientras funcione…. y ya va fallando, solo «calienta» la mitad del cigarro… No recomende mucho al principio, peor ya no, siento que me hace mal
at
Inicié fumando iqos y pues como venían 20 y uno no me calmaba la ansiedad pues a veces me fumaba casi hasta 2 seguidos. Después de un tiempo por decisión propia lo deje. Al volver al cigarrillo común me di cuenta que me daba más ansiedad y duplique la cantidad de cigarrillos que me estoy fumando
at
Cito ‘[…] si generan un aerosol en cuya composición existen sustancias y partículas nocivas para la salud [….]’
Como usuaria de IQOS (hasta ahora muy contenta y ligeramente despreocupada del daño), quisiera detalles sobre qué aerosol, qué sustancias y partículas nocivas, y en qué medida son nocivas para la salud
Se agradece que argumente y documente lo que afirma como verdad absoluta
Gracias
at
Hola, Natalia.
Desde el momento que el propio fabricante en la descripción de producto habla qde que contiene nicotina en la misma cantidad que un cigarrillo tradicional y esta está considerada una sustancia cancerígena. Tienes en enlaces a los que acceder a la información.
at
Hola.
Llevo fumando iquos más de 2 años.
Es cierto que he notado mucha mejoría en cuanto a salud.
No me resfrío y si lo hago, no cojo bronquitis ni neumonía.
No toso por las mañanas.
También es cierto que fumo más que fumaba tabaco convencional, ya que dentro de casa fumo y antes no.
He comprado bastantes dispositivos durante este tiempo.
Barato no sale, la verdad.
El motivo del cambio fue por salud, no por dinero.
Poco a poco vas aprendiendo cosas.
Ahora sé que si no tira el heet, no es porque no funcione ya la resistencia, que es lo que yo pensaba.
Al tiempo no me funcionaban bien, no tiraban. Cada calada que dabas, no notaba nada. Tiraba muchos cigarros, creyendo que estaban defectuosos, que también los hay.
Pero no, era el cabezal.
Limpiando a fondo el cabezal o sustituyéndolo, vuelve a tirar como al principio.
Espero os sirva de ayuda para que no os pase como a mi y compréis un montón de dispositivos como yo.
Un saludo.