Los tatuajes hace años que vinieron para quedarse. Ya no es una moda, son una forma más de decorar nuestro cuerpo. Y aunque están ampliamente aceptados, los más jóvenes y niños encuentran muchas veces la objeción de sus padres a la hora de hacérselos. Ante esta negativa, intentan buscar alternativas temporales como son los tatuajes de henna negra o natural. Este es el caso de Claudia, la hija de mi amiga Dolo, que anda detrás del permiso de su madre para tatuarse un tigre de henna negra en la espalda.

.

– Pills, mi hija Claudia quiere tatuarse un tigre en la espalda. Dice que todas sus amigas llevan tatuajes y que ella es la rarita del grupo por no llevarlo.
– ¿Y tu qué le has dicho?
– La verdad Pills, que no me hace gracia que con 17 años se haga algo permanente de lo que luego se pueda arrepentir. Que se haga este verano un tatuaje temporal con henna y más adelante ya veremos.
– Supongo Dolo que estás hablando de tatuajes de henna natural y no de tatuajes de henna negra.
– ¿Qué no es lo mismo?, porque Claudia lo quiere de color negro.

.

TATUAJES DE HENNA NEGRA

Tatuajes de Henna Natural

La henna es un colorante natural que se extrae del arbusto Lawsonia inermis. Para su utilización se confecciona una pasta a partir de sus hojas secas y agua. Esta pasta tiene una coloración marrón-rojiza y se utiliza en determinadas culturas para decorar el cuerpo en algunas ceremonias.

Para conseguir un tatuaje, se realizan dibujos con la pasta de henna dejándola en contacto con la piel tanto tiempo como sea posible. Cuanto mayor es el tiempo de contacto, más oscuro es el color del pseudotatuaje obtenido. El tatuaje puede durar entre 3 y 4 días.

El extracto de henna así obtenido no tiene prácticamente ninguna capacidad alergizante por contacto, por lo que podemos considerar que son bastante seguros.

¿Y cuando queremos un Tatuaje Negro?

Para conseguir el efecto de tatuaje negro, se le añade a la henna natural distintos colorantes. Uno de los más utilizados es la parafenilendiaminao 1,4 diaminobenceno (PPD) que además de acortar el proceso de fijación a 1-2 horas, mejora la definición del tatuaje y aumenta su tiempo de permanencia.

La realidad es que los tatuajes de henna negra están más cotizados. La razón es obvia: se asemejan totalmente a los tatuajes permanentes y duran más que los de henna natural. Es por ello que la utilización no profesional de henna prolifera en época estival en chiringuitos, mercadillos, etc.

Uso de PPD sobre la Piel en Tatuajes de Henna Negra

El uso de la PPD sobre piel está prohibido por su alta capacidad para provocar reacciones alérgicas cutáneas graves. Solo es aceptada su utilización en concentraciones inferiores al 6% (recomendable no superar 2%) en productos de peluquería, cuando se utiliza a continuación peróxido de hidrógeno que degrada y limita su actividad. 

La henna negra es un producto ilegal y clandestino. Es imposible conocer la composición exacta de cada preparado en particular y no tiene ningún control sanitario. Se ha demostrado, en diversas muestras de henna negra, concentraciones de PPD superiores al 15%.

Con su uso puedes quedar permanentemente sensibilizado, de forma que futuros contactos con esta sustancia, presentes por ejemplo en muchos de los tintes de pelo, pueden desencadenar un cuadro de dermatitis alérgica de contacto.

Y no solo eso. El PPD tiene la fastidiosa costumbre de provocar reactividad cruzada con otros alergenos. Esto quiere decir que, solo por el hecho de haber tenido contacto con el PPD en un tatuaje, podemos desarrollar reacción alérgica con otras sustancias estructuralmente parecidas. Estas serían, muchos tintes utilizados en la industria textil, algunas sustancias despigmentantes como la hidroquinona o conservantes utilizados en antisépticos de uso doméstico.

Reacción Alérgica por Tatuajes de Henna Negra

Estas reacciones alérgicas puede aparecer varias semanas después de la realización del tatuaje. La sintomatología puede cursar con:

– picor

– enrojecimiento

– manchas

– ampollas

– decoloración permanente de la piel

– cicatrices

En algunos casos es necesaria atención médica urgente o incluso hospitalización.

tatuajes de henna

¿Cómo saber si me van a Tatuar con Henna Negra?

Además de preguntarlo directamente o ver si la pasta utilizada para hacerte el tatuaje es negra, debes desconfiar siempre que te digan que:

  • el tatuaje va a durar más de 3 o 4 días
  • El tiempo necesario para que se fije el tatuaje es de 2 o 3 horas (los de henna natural tardan mucho más tiempo en fijarse)

.

….

Vaya Pills, creo que Claudia se queda sin tatuaje. Y te encargas de explicárselo tu porque si lo hago yo se va a poner como un basilisco.
– Ya está hablando mi amiga la hipocondríaca. Yo no te he dicho que no se haga un tatuaje. Te he indicado cómo NO debe hacérselo.
– Lo se, lo se Pills. Pero es que preferiría que no se hiciese ninguno.
– Por lo que a mi respecta, mi obligación es informarte de una práctica correcta al hacer tatuajes temporales. Lo demás corre de tu cuenta, que para eso eres su madre.

.

.

Fuentes:
AEMPS: Riesgos de los tatuajes temporales a base de henna negra.
Dermatitis de contacto por pseudotatuaje de henna negraActas Dermosifiliogr 2004;95:618-21 – Vol. 95 Núm.10
Dermatitis de contacto alérgica a tatuajes temporales de henna, Actas Dermosifiliogr 2007;98:91-5 – Vol. 98 Núm.2