El parche anticonceptivo es un método anticonceptivo hormonal que funciona de manera similar a las píldoras combinadas. Para conseguir que la eficacia anticonceptiva sea máxima (ya hablamos de la eficacia de los distintos métodos anticonceptivos), se debe ser muy escrupuloso en su uso, siguiendo exactamente las instrucciones de la ficha técnica.
¿Cuándo y cómo colocar el parche anticonceptivo?
Cuando usas el parche por primera vez, se coloca el parche el primer día de la menstruación y se lleva durante una semana entera (7 días). El día que se pone el primer parche determina los días de cambio siguientes (si el primer parche fue un martes, por ejemplo, los días de cambio serán siempre martes).
Debes colocarte el parche sobre la piel una vez por semana durante tres semanas. Durante la cuarta semana, no debes usar el parche permitiendo el sangrado.
Una vez que termine la cuarta semana, utiliza un nuevo parche y aplícalo el mismo día de la semana que aplicaste el parche en las semanas anteriores.
¿Dónde colocar el parche anticonceptivo?
Deberás aplicarte el parche en una zona de piel sana, sin vello, seca y limpia. Puedes elegir entre las zonas del glúteo, abdomen, parte exterior del brazo o parte superior del torso.
Busca siempre lugares en donde no roce con la ropa. Evita ponerlo en las mamas o sobre piel enrojecida, irritada o con alguna herida.
No te apliques maquillaje, cremas, lociones, polvos u otros productos tópicos en la zona de la piel donde vayas a colocar el parche, ya que no se pegaría adecuadamente.
Para evitar la irritación con el uso continuado, ve rotando el lugar de aplicación. Coloca cada parche consecutivo en un sitio diferente de la piel.
Recuerda siempre presionar bien el parche sobre la piel hasta que los bordes estén bien pegados. No te lo quites para bañarte, ducharte, nadar ni para hacer ejercicio.
¿Qué hacer si el parche anticonceptivo se despega?
Si el parche se despega parcial o totalmente no se liberará cantidad suficiente de principio activo, por lo que debes revisar con regularidad que está correctamente colocado.
Veamos distintas situaciones y cómo actuar en cada caso:
Si el parche está parcialmente despegado menos de 24h: debes volver a pegar el parche en el mismo sitio o cambiarlo de inmediato por uno nuevo. En este caso no es necesario que tomes ninguna otra medidas anticonceptiva. El siguiente parche lo pondrás el día de cambio habitual.
Si el parche está parcialmente despegado más de 24h o si desconocemos cuándo se despegaron los bordes o se despegó el parche totalmente: debes parar el ciclo actual y comenzar inmediatamente un nuevo ciclo colocándote un nuevo parche, contando a partir de ahora este día como el día de cambio. Para protegerte de un posible embarazo, debes usar al mismo tiempo otro método anticonceptivo no hormonal durante los primeros 7 días del nuevo ciclo.
Parche que no pega: no debes utilizar ningún tipo de adhesivo o venda para fijar el parche, debes poner uno nuevo de inmediato y tomar las medidas anteriormente explicadas en función de que haga más o menos de 24h que está despegado.
Fuente: AEMPS, fichas técnicas.
at
Se me despegó el parche y lo cambié de zona sigue haciendo efecto
at
Se m despego el parche pero lo volví a pegar en el mismo lugar
at
El parche se despegó una puntica, muy mínimo, es como una arruga en el borde, sigue funcionando??
at
Sí es solo la puntita, no te preocupes.
at
Hola se me despegó el parche 2 días antes de sacarmelo para empezar la semana de descanso y empezar mi periodo , que me recomiendas que me pegue uno nuevo o me quedo sin parches y me cuido de otra manera hasta que comienze mi periodo?