La Celulitis es el enemigo a combatir por el 90% de las mujeres y las cremas anticelulíticas son el arma que nos han dado para ganar la batalla. Sin embargo, no son pocas las mujeres que se cuestionan si son realmente eficaces o un producto de gran respaldo publicitario, destinado a que nos rasquemos el bolsillo y sin resultados reales. Mi amiga Dolo, como muchísimas otras mujeres, sigue un patrón que se repite todos los años en primavera.

.

– Pills, tienes que aconsejarme una crema anticelulítica, ayer estuve probándome la ropa de verano y creo que este año no me animo a ponerme falda. ¡¡Mis piernas están llenas de celulitis!!
– Dolo, yo puedo aconsejarte algún tratamiento, pero ya hemos hablado otras veces de que es un error pensar que las cremas anticelulíticas van a solucionarte el problema en un par de meses.
– Me lo has dicho muchas veces Pills, pero he visto en la tele una crema nueva que asegura acabar totalmente con tu celulitis en menos de 6 semanas. ¿No te parece increíble? ¡¡Tengo que probarla!!
– Increíble es exactamente la palabra que yo usaría Dolo. Si me permites, voy a intentar explicarte qué elementos están implicados en la aparición de la celulitis y qué debemos esperar de un anticelulítico.

.

CREMAS ANTICELULITICAS

.

¿Cómo se origina la celulitis?

1. Empieza con alteraciones en la calidad de los capilares: la microcirculación linfática y venosa se hace más lenta y se produce vasodilatación. De esta forma los vasos se hacen más permeables permitiendo la salida del líquido al espacio intersticial y provocando edema.

2. Los adipocitos o células grasas crecen de tamaño: ante la dificultad de intercambio de nutrientes con los vasos, los adipocitos se hipertrofian, comprimiendo vasos sanguíneos y en los casos más extremos, rompiéndose y expulsando su contenido al exterior. De esta forma se acumularán productos de deshecho y toxinas en el espacio intersticial.

3. Comienza una reacción de las fibras: Se crea una red de fibras de colágeno y elastina que encierran a las células de grasa y los vasos, dificultando aún más el intercambio de sustancias y comprimiendo a los nervios provocando dolor. Se forman así nódulos que tienen su expresión externa en la indeseable piel de naranja.

cremas anticeluliticas

 

 

.

– Vaya Pills, parece que tengo todas las papeletas: soy mujer, de raza blanca y mi madre tiene celulitis.
– Bueno Dolo, esos son factores que no puedes modificar, pero indudablemente si que puedes cambiar otros muchos hábitos para mejorar tu celulitis.
– ¿Qué hábitos son esos que puedo modificar para mejorar mi celulitis?

 

.

– Vale Pills, pero ello me supone un esfuerzo, mientras que ponerme una crema milagro es fácil y rápido.
– Fácil y rápido es. Lo que vamos a ver ahora es que ha de llevar para que sea efectiva.
– ¡Efectiva y rápida, Pills!, necesito resultados cuanto antes.
– Ya te adelanto Dolo, que eso no va a ser posible. Constancia y paciencia son dos de las condiciones imprescindibles para combatir la celulitis, además de algunas propiedades de las cremas anticelulíticas que paso a detallarte ahora.

¿Qué debemos exigirle a las Cremas Anticelulíticas?

Ingredientes de calidad

  • Que actúen sobre la circulación: naranja amarga, algas marina, Castaño de Indias, Cola de caballo, hiedra, ciprés, pensamiento, pilosela, ruscus aculeatus, salvia, Ginko biloba,Vitamina E…
  • Que actúen sobre los adipocitos: cafeína, teofilina, teobromina, forksolina, fucus, carnitina, extracto de Sauce, extractos vegetales de té verde, Garcinia cambogia, extracto de Guaraná…
  • Que actúen regenerando el tejido conjuntivo: vitamina A, oligolementos como Mn, Zn o Cu, Centella asiática o Cola de caballo.

El problema se presenta muchas veces cuando estos ingredientes no se expresan como tal, sino bajo agrupaciones de varios de ellos con nombres patentados de los que en algunas ocasiones es imposible conocer su composición exacta. “Tarjeta Roja” para los laboratorios que, utilizando estos métodos, no nos dejan acceder a sus composiciones y valorarlas. Otro inconveniente es que no hay de todos ellos estudios científicos que avalen su eficacia.

Cantidades suficientes de estos principios activos

Es imprescindible que estos ingredientes se encuentren en las cremas anticelulíticas en cantidades suficientes para desarrollar su acción. El que vaya el nombre de un ingrediente en la etiqueta del producto no garantiza de ninguna manera su efectividad. Es imprescindible composición cuali y cuantitativa en el envase.

Formulación adecuada

Teniendo en cuenta que debe penetrar hasta capas muy profundas para desarrollar su acción y que además los nódulos son de difícil acceso, la formulación del producto es uno de los elementos primordiales. Si lleva los activos necesarios y suficientes pero estos no alcanzan su lugar de acción, no perdamos el tiempo utilizándola. Esto normalmente no se cumple en productos de precio irrisorio y fabricados por laboratorios de poco prestigio.

Elementos embellecedores

Mejoran el aspecto externo de la piel: se emplean los alfahidróxidos y el ácido salicílico, que actúan eliminando la capa de células muertas más superficial y afinando la piel.

No debes dejarte engañar por

Fotos del envase

¿Alguien de verdad cree que las chicas que anuncian los anticelulíticos, los han tenido que utilizar alguna vez?, ¿o qué las fotos no han sido retocadas hasta lo increíble?

Eficacia probada en pruebas o tests

Si buscas rigurosidad no te puedes conformar con un estudio que te asegura que el 90% de las encuestadas (a las que por cierto les han regalado el producto y probablemente un fin de semana en un Spa) está muy satisfecha con los resultados. Exige siempre estudios rigurosos, controlados y  con datos medibles y objetivables.

Un producto en el mercado afirma que “el 71% de mujeres se sintieron menos apretadas en sus vaqueros”. No puede ser este un argumento para garantizar la calidad de un producto. A estas mujeres las invitaron también un fin de semana al Spa y seguramente las tuvieron 48h a dieta de ensalada.

Promesas inalcanzables

“Tu celulitis desaparecerá en menos de 6 semanas”. Muchas cremas prometen cosas que es imposible cumplir (rápidas reducciones, eliminación total, disminución drástica… ) bajo una publicidad engañosa que debería estar penalizada.

Cremas Anticelulíticas: ¿Son realmente Eficaces?

Hay algo que debemos tener muy claro: con la utilización de productos anticelulíticos no erradicamos la celulítis, actuamos sobre sus causas y consecuencias, mejorándolas, pero no corrigiéndolas de forma definitiva. Si tengo mala circulación la crema podrá mejorarla mientras la utilizo, sin embargo al no curar mi patología circulatoria, en el momento deje de ponerla volveremos al punto de partida.

Con la utilización de cremas anticelulíticas conseguiremos mejoras siempre y cuando los usemos de forma continuada y constante. Lo más visible será la mejoría del aspecto externo de nuestra piel. Hay que tener en cuenta la dificultad para que los activos lleguen a sus tejidos diana en capas profundas.

eficacia anticeluliticos