El uso de Agua de Mar en el tratamiento de la congestión nasal está ampliamente extendido por su eficacia, inocuidad y seguridad. Lo que quizás desconozcas, como acabo de darme cuenta que le pasa a Bibi, madre de tres, es que todas las Aguas de Mar no son iguales, así como tampoco sus indicaciones. Las diferencias entre un agua de mar isotónica y un agua de mar hipertónica son importantes y deben ser consideradas para elegir el producto más adecuado.

– Pills, mi hijo de 10 años está resfriado y con una congestión nasal terrible. Me ha dicho el pediatra que utilice Agua de Mar.
– Me parece la mejor solución, Bibi.
– Pero me ha puntualizado que compre la que sirve para descongestionar, no para lavar. ¿Es qué no son todas iguales, Pills?.
– No. Aunque su composición cualitativa es básicamente la misma, no lo es cuantitativamente y en ello están sus diferencias.

.

¿Agua de Mar envasada sin más?

El agua es extraída del mar y debidamente esterilizada, así como filtrada para quitar impurezas. Como el agua así obtenida está demasiado concentrada en sales, los fabricantes pueden optar bien por diluir con agua destilada o bien por extraer sales y conseguir una concentración idónea para la mucosa nasal.

La Guerra de los Mares

Un clásico entre los fabricantes de Agua de Mar es argumentar sobre la idoneidad del mar en el que hacen la extracción: que si el Mar Muerto, el Caribe o en el Mediterráneo … Al fin y a la postre, lo que buscamos es fundamentalmente una solución de cloruro sódico enriquecida con otros minerales y oligoelementos presentes comúnmente en todos los mares (calcio, cobre, magnesio y potasio entre otros), por lo que este argumento lo tomo con cautela. Ya hemos hablado aquí de los abusos del marketing en productos relacionados con la salud.

También suelen utilizar el argumento de la profundidad y la proximidad a la costa en la que realizan la extracción. Doy por hecho que el agua es debidamente filtrada y purificada en todos los casos.

Aguas Isotónicas y Aguas Hipertónicas

Aquí es donde radica la verdadera diferencia entre unas y otras Aguas de Mar, en su concentración en sales y más concretamente en cloruro sódico.

Agua de Mar Isotónica

Tienen una concentración del 0,9% de cloruro sódico, es decir la misma concentración que se encuentra en el interior de la célula.

Su uso es adecuado para limpieza nasal y descongestión por arrastre del moco.

Entre las más conocidas: Rhinomer, Sterimar, Fluirespira …

Agua de Mar Hipertónica

En este caso la concentración de sodio es mayor (desde un 1,5% a un 2,3%). Esto le aporta una gran capacidad descongestiva, y me explico:

En una nariz congestionada, las células de las fosas nasales contienen un exceso de líquido. Al poner a estas en contacto con la solución hipertónica de agua de mar, el agua intracelular sale por ósmosis de las células, rebajando el edema y favoreciendo la descongestión.

Tenemos entonces dos mecanismos de acción descongestivos: arrastre y ósmosis.

En el caso de una solución isotónica, este fenómeno de osmosis no se produce y su actividad terapéutica se ve restringida al barrido y limpieza nasal.

Entre las más populares: Sinomarín, Respimar descongestivo, Nasalmer, NasoFaes.

¿Y lo de Fuerza 1, Fuerza 2 y Fuerza 3?

Para que no te confundas, las fuerzas 1, 2 y 3 que acompañan a las presentaciones de Rhinomer hacen referencia a “la presión” con la que el Agua de Mar sale por la válvula, no a su mayor concentración en sales. Estas presentaciones son todas Isotónicas y actúan exclusivamente por arrastre.

.

 

 

Fuentes:
Treatment with hypertonic saline versus normal saline nasal wash of pediatric chronic sinusitis.