Si estás pensando realizar un viaje por Europa, entre los preparativos ,debes incluir la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Como le explicaba a mi amiga Dolo, que está pensando pasar una semana en Italia visitando a su hija que está de Erasmus, por corto que sea el viaje, la tarjeta te da la tranquilidad de recibir la atención médica que necesites durante tu viaje.

– Pero Pills, si solo va a ser una semana. No creo que necesite solicitar ninguna tarjeta sanitaria.
– Bueno, Dolo, espero que no la necesites. Pero deberías llevártela para que, en caso de tener una emergencia, seas atendida y no tengas que pagar un dineral por ello.
– Tampoco sería tan caro pagar una consulta médica, ¿no te parece?.
– Bueno, en lo que estaba pensando es que tuvieras necesidad de un ingreso hospitalario, en cuyo caso los costes sí serían elevados.
– Vale, Pills. Acabas de convencerme. Explícame cómo debo solicitarla y sus prestaciones.

 

TARJETA SANITARIA EUROPEA

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

La TSE es una tarjeta personal e intransferible que te asegura recibir la atención médica que necesites durante una estancia no continuada en los países pertenecientes a la Unión Europea, así como también en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

No estarás cubierto si trasladas temporalmente tu residencia a uno de estos países o si se sospecha que tu viaje tiene como finalidad percibir asistencia sanitaria.

¿Qué Prestaciones da la Tarjeta Sanitaria Europea?

La TSE te permite recibir atención médica con las mismas condiciones y precio que los ciudadanos asegurados en el país en donde te encuentres. Tienes que tener en cuenta que las coberturas sanitarias de cada país son distintas.

¿Qué no cubre la TSE?

Como ya he señalado, la TSE no garantiza la gratuidad del servicio ya que dependerá de las coberturas del país de destino.

No cubrirá ningún tipo de prestación privada ni los costes del viaje de regreso a tu lugar de origen.

¿Cómo solicitar la TSE?

Puedes solicitar tu tarjeta de dos formas: bien personándote en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) o bien electrónicamente desde este enlace.

En el caso de que solicites la tarjeta por primera vez o estés parado, tendrás que solicitarla personándote en una de las oficinas.

La tarjeta te la enviarán a la dirección que indiques en un plazo de unos 10 días. Aunque si realizas la gestión en la oficina del CAISS te proporcionan un Certificado Provisonal Sustitutorio que tiene la misma validez que la TSE durante 30 días.

En caso de estar desempleado no podrás hacerlo online, tienes que acudir personalmente a la oficina. La duración de la prestación variará según las circunstancias como puedes leer aquí. 

Periodo de validez de la TSE

La Tarjeta Sanitaria Europea tiene un periodo de validez de 2 años.

Hay excepciones a este plazo como es el caso de extranjeros residentes o parados.

 

TARJETA SANITARIA EUROPEA

 

Fuente:
Comisión Europea: Tarjeta Sanitaria Europea