La vacuna frente a la Meningistis B ha sido por fin aprobada para que, recetada por cualquier pediatra que así lo estime oportuno, pueda ser adquirida por todo aquel que quiera y ya no solo para casos exclusivos del ámbito hospitalario. Tras unos meses en los que el desabastecimiento ha llevado a la desesperación de muchos padres a la hora de conseguir una dosis de vacuna,  la situación se ha regularizado y ya podemos acceder a ellas sin problemas. También es interesante aclarar una confusión muy extendida sobre si es una vacuna nueva o ya existía en calendario vacunal.

 

– Pills, He leído en prensa que se ha autorizado la dispensación de la vacuna de la meningitis B  y que, aunque no se incluye en calendario vacunal, la Asociación Española de Pediatría recomienda su administración.
– Así es, Bibi.
– Vale, pues explícame el misterio porque si se acaba de autorizar, ¿cómo es que mis tres hijos ya la tienen puesta?
– Verás Bibi, la vacuna contra la meningitis que llevan puesta tus hijos, es la del serotipo C, incluida en el calendario vacunal en España desde el año 2.000, y gracias a ello prácticamente sin nuevos casos. Lo que tu has leído en prensa hace referencia a la meningitis B, que es actualmente la que mayor incidencia presenta, cerca del 95% de los casos.
– ¡Me quitas un peso de encima Pills! ¡Vaya lío tenía!. Explícame entonces sobre esta nueva vacuna.

 

IMAGEN-JERINGUILLA-1

Novedades sobre la Vacuna Meningitis B

  • La Agencia Europea del Medicamento había aprobado su distribución en 2.014 y muchos países europeos la incluyeron en su calendario vacunal, pero el Ministerio de Sanidad español restringió su uso a hospitales para determinados grupos de riesgo o brotes de la enfermedad.
  •  Según un informe que en su día publicó el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, este colectivo médico no estaba conforme con esa decisión.  De hecho ha sido gracias a la presión de esta Asociación y razones de índole político por lo que se ha autorizado.
  •  El informe explica que la enfermedad meningocócica del serotipo B es, de las causadas por meningococo, la más frecuente en Europa y que la prevención de esta enfermedad y sus secuelas neurológicas, justifica su inclusión en el calendario vacunal. Además indica que si no estuviera incluida en el calendario, debería estar disponible para su uso por los profesionales sanitarios que la consideren indicada en niños a partir de 2 meses de edad.

Enfermedad Meningocócica

  • En algunos casos la enfermedad meningocócica puede revestir gravedad. El meningococo es una bacteria que vive con frecuencia en la nariz y en la garganta de las personas sin provocar enfermedad. Cuando se activa puede producir infecciones graves sobre todo meningitis, es decir, inflamación del tejido que rodea al cerebro y sepsis, que es infección en la sangre.
  • Se puede tratar con antibióticos, pero a veces el avance de la enfermedad es tan rápido que no da tiempo a actuar.
  • La incidencia de la enfermedad es más alta y de peor pronóstico en menores de 1 año, sobre todo en lactantes entre 3 y 7 meses, seguido, pero con mucha menor incidencia, de niños y adolescentes. Es verdad que desde 2.009 se observa un descenso notable de casos así como de las cifras de letalidad, reducidas a la mitad en los últimos 6 años.
  • En este artículo aclaramos todo sobre los distintos tipos de meningitis y sus vacunas correspondienes.

Características de la administración de la Vacuna Meningitis B

  • La vacuna se administra mediante inyección intramuscular profunda.
  • La administración debe posponerse en caso de fiebre alta.
  • Puede producirse una elevación de temperatura tras la vacunación en menores de 2 años de edad. La administración profiláctica de antipiréticos en el momento de la vacunación puede reducir la incidencia y la intensidad de las reacciones febriles.
  • Debido a un riesgo aumentado de fiebre, dolor a la presión en el lugar de inyección, cambio en los hábitos alimentarios e irritabilidad cuando la vacuna de la meningitis B se administra conjuntamente con otras vacunas, debe considerarse la vacunación por separado siempre que sea posible

 

 

 

Fuentes:
Ficha técnica Bexsero.
AEMPS: Modificación las condiciones de prescripción y dispensación de la vacuna Bexsero.
 
Vacunación frente al meningococo B, recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.
AEMPS: informe de utilidad terapéutica, vacuna meningocócica del grupo B, Bexsero.