Los farmacéuticos vivimos con estupor la creciente venta ilegal de medicamentos por internet desde páginas como Wallapop o Mil Anuncios. Además de ser, como ya he puntualizado, una venta ilegal, puede suponer un riesgo para la salud de los usuarios y bajo ninguna circunstancia se justifica su compra. Mi amiga Bibi me ha consultado al respecto sobre la compra de una vacuna para la meningitis, actualmente en condición de desabastecimiento en España.
– Pills, he visto en una página de internet que puedo comprar la vacuna contra la Meningitis para mi hija.
– Ni lo pienses Bibi, esa práctica además de ilegal es peligrosa.
– No será para tanto. Total por una vacuna que compre no va a pasar nada y así mi hija estará protegida.
– Bibi, ¿te has cuestionado en algún momento la calidad del medicamento que vas a comprar?.
– Bueno, en la página el vendedor asegura que garantiza la conservación y además tiene el tíquet de compra.
– ¿Y eso son suficientes garantías???
.
¿Qué estamos viendo en internet?
- Observamos un incesante aumento de la venta ilegal de medicamentos por internet.
- Se venden desde vacunas que necesitan conservación en frío, parches utilizados en dolor oncológico, kits de medicamentos para viajes a países exóticos (entiendo que ya han ido y vuelto), los muy preciados anabolizantes de uso en gimnasios, y un largo etcétera. Sin mencionar que todos ellos son de obligada receta médica.
- Los precios son de lo más variado: desde saldos por medicamentos en fecha de próxima caducidad, a sobreprecio bajo la leyenda de “precio no negociable”, en vacunas altamente demandadas como la de la Meningitis porque no se pueden comprar actualmente por desabastecimiento.
¿Por qué no comprarlos en internet?
- ES ILEGAL. La legislación española solo permite la venta por internet de medicamentos publicitarios (entiéndase los que salen en la tele) y desde plataformas de venta asociadas a farmacias a las que obviamente se les exigen unos altos requisitos de calidad y seguridad. Evidentemente entre los posibles medicamentos que se pueden vender online, únicamente desde la farmacias, no hay absolutamente ninguno que precise receta médica, como fácilmente se entenderá.
- ES PELIGROSO: ¿Tienes garantías de que el medicamento adquirido no sea una falsificación?. ¿Ha podido ser ese medicamento retirado por Sanidad como consecuencia de algún defecto en su fabricación?. ¿De verdad serías capaz de ponerle a tu bebe una vacuna comprada por internet, de la que no sabes si han roto la cadena de frío en algún momento?. ¿De verdad crees que esa persona, que “no negocia” su sobreprecio y pretende hacer negocio con una vacuna, va a responsabilizarse luego si hay, que los habrá, algún tipo de problema?.
¡¡¡Un poco de sensatez!!!
.
– Pills, la verdad es que no me había planteado que fuera ilegal o peligroso. Yo solo quería conseguir la vacuna para mi hija.
– Lo se Bibi, esto no es la primera vez que pasa y desde luego no será la última que lo denunciamos desde la farmacia. Te invito a que leas el post de @boticariagarcía titulado “Las cuatro formas ilegales (y denunciables) de conseguir Varivax”, te aclarará muchas dudas. Si bien has de saber que esta vacuna ya puede ser de nuevo comprada en las farmacias.
– ¿Y desde la farmacia estáis tomando algún tipo de medida?
¿Qué hacer ante la venta ilegal de medicamentos?
- Lo más obvio es denunciarlo y esto es lo que se está haciendo desde el colectivo de farmacéuticos. Tal y como explica @isabelmarin, autora del blog farmacia y derecho, lo primero es denunciarlo en la propia aplicación:
- Desde páginas de FaceBook de profesionales farmacéuticos, como “Anécdotas de la Farmacia” o “Trabajamos en Farmacia”, se está alertando sistemáticamente sobre esta práctica y explican claramente la forma de denunciarlo.
- Por otra parte, el colectivo de farmacéuticos tuiteros (y aquí me es imposible nombrarlos a todos porque son una cantidad abrumadora de compañeros implicados), está realizando una exhaustiva campaña no solo de denuncia, sino de seguimiento de retirada de medicamentos de los mencionados canales de venta ilegal.
- También desde plataformas como Portalfarma (organización farmacéutica colegial) se está, de forma institucional y con mayor poder de presión sobre las autoridades, actuando a través de denuncias, con el fin de salvaguardar la salud de los ciudadanos.
La propia Agencia del Medicamento ha realizado un comunicado al respecto que puedes consultar aquí. - La presión mediática de estos colectivos sobre la guardia civil, policía e incluso sobre las propias páginas de venta, deberían dar sus frutos. Por una parte las autoridades competentes tendrían que poner freno a una práctica ilegal que atenta contra la salud de las personas. Pero además, se debería sancionar ejemplarmente a aquellas plataformas “legales” que admiten sistemáticamente estas prácticas “ilegales” y lo que es aún peor, teniendo conocimiento de ellas, a través de denuncias, no las corrigen. Sin olvidarnos de la posible sanción sobre las personas que realizan la venta irregular, que no por desconocimiento de la ley, están exentas de falta.
Más Información:
Medicamentos en internet. El caso wallapop.
Somos Boticarios:Sex & Drugs & Walla
at
De verdad alguien se atreve a comprar ??
Cómo es posible que se permita algo así?
at
Nunca jamás se me ocurriría comprar un medicamento que necesita receta, por internet.
Para mí, es una cosa de sentido común.
Y el tema de que se permita, pues como vivimos en un país que ya es como una selva………………. Besitos
at
Fantástico post Pills¡ de 10¡¡ Una cosa es la economía colaborativa, otra muy distinta es la razón de ser de Wallapop «Gana dinero vendiendo aquello que no usas y encuentra oportunidades cerca de ti» ¿Se refieren a oportunidades para «forrarte» haciendo lo que no debes? Parece ser que si, y los hay que revenden su botiquín. El objetivo de Internet es facilitar la vida de las personas y no ponerla en riesgo para que otros ganen dinero. Terrible¡¡
at
Gracias Carmen.
Evidentemente los sistemas de control de Wallapop han fallado estrepitosamente o bien carecen de ellos. Lo importante es comprobar, que una vez advertidos y habiéndolo puesto en conocimiento de las autoridades competentes, lo corrijan.
Realmente es un asunto muy grave,tanto por la ilegalidad que se comete como por el riesgo sobre la salud de las personas.
at
No entiendo que haya gente que compre por internet medicamentos o vacunas y qué vergüenza que haya reventa de ellos. Luego otros estamos esperando a que lleguen a las farmacias y resulta que los están comprando otros para hacer negocio.